Política
Mañueco afirma que adelantará las elecciones si Sánchez decidiera convocar las generales para ir juntos
El presidente de la Junta lo condiciona a que Sánchez convoque también elecciones generales "para ir juntos"
A pesar de contar con minoría parlamentaria tras la marcha de Vox del Gobierno de la comunidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lleva meses afirmando con contundencia que no tiene pensado adelantar las elecciones autonómicas, previstas en principio para febrero o marzo del próximo año, y que va a cumplir la legisltura hasta el final, entre otras cosas porque Castilla y León "funciona".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional se apoya en los buenos datos económicos, sobre todo las exportaciones y el decenso del paro, pero también en el hecho de contar con el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, según los informes PISA o TIMMS, a lo que hay que sumar los buenos informes también que hay en atención sanitaria, servicios sociales y, sobre todo, en la aplicación de la Ley de Dependencia, donde Castilla y León es líder absoluto en nuestro país en gestión y agilidad.
Si bien, este lunes, Mañueco ha abierto una puerta a un posible adelanto electoral, que vendría dado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera a su vez convocar elecciones generales anticipadas. Lo decía este lunes durante una de sus intervenciones en el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León: "Mi voluntad es la de agotar la legislatura pero sería razonable celebrar los comicios autonómicos junto a los nacionales en caso de que Sánchez decidiera su convocatoria".
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico considera que lo ve "complicado" debido al panorama judicial en el que se ve salpicado y porque tiene claro que Sánchez "siempre" primará sus intereses personales a los de los españoles.
Mañueco asegura que el ciudadano está también cansado de votar cada año y defiende que él es un hombre de palabra y que en su decisión de adelantar o no las elecciones autonómicas siempre dará prioridad a la estabilidad.
Por otro lado, también aprovechaba para volver a atacar a Vox por haber dejado tirados a los ciudadanos tras su marcha del Gobierno, y respecto del nuevo líder del PSOE, Carlos Martínez, reconoce sus buenos resultados en Soria, donde lleva gobernando varias legislaturas, pero le advertía de que Castilla y León "es muy grande y hay muchas sensibilidades".
Autonomía leonesa
Durante el foro, Mañueco se refería también al creciente sentimiento leonesista que reivindica una Autonomía Leonesa, que sería la número 18 en España, con el alcalde de León, José Antonio Díez, como aabanderado de la causa.
Al respecto, el líder popular asegura que este asnto es una "quimera" y un "debate cerrado" ya que solo está "en la mente de determinadas personas". Mañueco apunta que es una situación que no conduce a ningún sitio y considera que e sun problema que el PSOE está "trasladando a toda la comunidad", por lo que pide a los socialistas "seriedad y sensatez".