Política

Mañueco defiende que el Gobierno de Castilla y León funciona con “eficacia y desde la moderación”

El presidente de la Junta reitera que su intención es “agotar la legislatura”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con su jefe de Gabinete, Héctor Palencia; y el director de Comunicación, Julio López, tras la rueda de prensa
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conversa con su jefe de Gabinete, Héctor Palencia; y el director de Comunicación, Julio López, tras la rueda de prensaEduardo MargaretoAgencia ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió que el Gobierno de coalición formado por el Partido Popular y Vox funciona con “eficacia y desde la moderación”.

En el inicio del curso político, el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró, a preguntas de los periodistas, que su “vocación, ánimo e interés” es agotar la XI Legislatura, que arrancó el pasado mes de marzo, ya que la salud de su pacto con Vox “es buena” y “positiva”, con un “Gobierno que salió de las urnas”, “expresa la voluntad de las personas” de esta Comunidad, y “está funcionando con eficacia”.

Tras recordar que en julio se cumplieron los primeros cien días, reconoció que se afronta “una etapa complicada” por la elevada inflación, que repercute en el día a día cotidiano de las personas, así como también por el incremento del precio de los carburantes y el efecto de la guerra en Ucrania, aunque recordó las medidas puestas en marcha por su Gobierno el pasado mes de abril.

Por este motivo, reiteró que “me afano cada día en trabajar con eficacia y moderación para mejorar la calidad de vida de las personas de Castilla y León”. Por ello, el presidente de la Junta afirmó que habrá más medidas en educación, vivienda o transporte, para seguir dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos y cumpliendo el pacto de Gobierno entre PP y Vox.

Incendios

En cuanto a los incendios que están asolando la Comunidad durante este verano, Fernández Mañueco lo primero que quiso hacer fue tener un recuerdo con las víctimas de los fuegos y un mensaje de apoyo para sus familiares. Después el jefe del Ejecutivo autonómico insistió en reclamar una reflexión para dar una respuesta global ante “el desafío de los incendios” y afeó la critica de miembros del Gobierno central a su Ejecutivo, cuando consideró que las condiciones y circunstancias que ocasionan los fuegos son las mismas en todos los territorios.

Por este motivo, rechazó criticas sobre su ausencia en localidades que se han visto afectadas por los incendios forestales de este verano, en especial en la provincia de Zamora y aseguró que, en esa tierra, se ha sentido “arropado y querido”.

Además, explicó que desde el incendio del pasado año en Ávila, se está trabajando para mejorar la actuación, pero reiteró que la coordinación entre las administraciones es “fundamental” para hacer frente a los fuegos.

Decreto energético

Sobre otro tema de actualidad, como es el decreto del ahorro energético, Fernández Mañueco afirmó que los Servicios Jurídicos de la Comunidad estudian en este momento la posible presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del plan de ahorro energético, pero precisó que cada comunidad tiene su normativa competencial y el hecho de que se presente en una no quiere decir que se haga lo mismo en otra.

Durante su comparecencia de inicio del curso político en la que avanzó algunas medidas de rebaja fiscal que irán en la ley de Medidas que acompaña a los presupuestos, Fernández Mañueco se refirió así al recurso que analiza los servicios jurídicos y que su socio de Vox ha pedido que se presente.

Además, señaló que el “decreto no nos gustó” desde el principio, ni en el fondo ni en la forma, y el presidente de la Junta explicó que en el documento que se remite al Gobierno se plantea que las medidas de ahorro energético tengan carácter obligatorio para todas las administraciones públicas y sean de concienciación y voluntarias para empresas, aunque, en esos casos, con incentivos fiscales.

Fiesta en Santiago

Por último, el presidente no quiso mucho entrar en la polémica que se ha generado por cambiar la fiesta del 2 de enero al 25 de julio, y simplemente se remitió a que es un tema que se debe analizar en el Consejo de Gobierno, aunque recordó que “el 25 de julio ya ha sido festivo en Castilla y León sin que hubiera polémica”.