Infraestructuras
Mañueco se compromete con el sector logístico y del transporte, y con Burgos
El presidente pide a Sánchez que cumpla con las infraestructuras aún pendientes como el tren directo entre Madrid y la capital burgalesa pasando por Aranda
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es consciente del momento tan importante que vive el sector del transporte y de la logística en Castilla y León, en un momento como el actual, con cientos de millones de euros en fondos europeos para impulsar, por un lado, el Corredor Mediterráneo y, por el otro, dar un empujón al Corredor Atlántico, que afecta a Castilla y León, y que busca un trato igualitario que el otro por parte del Gobierno de España, así como echar un mano a Burgos que se a quedado fuera de las ayudas.
Por ello, el Gobierno regional, en boca de su presidente, se ha comprometido con este sector y, por un lado, se invertirán 20 millones de euros para ampliar el Centro de Transporte de la ciudad burgalesa, lo que significa 220.000 nuevos metros cuadrados, que duplican su capacidad, y permitirán la mplantación y desarrollo de nuevos proyectos en el sector del Transporte, la Logística y la Exportación.
"Es una gran noticia para Burgos, para Castilla y León y para el conjunto de España, puesto que abre un horizonte de actividad y empleo", decía Fernández Mañueco, para quien el nuevo espacio urbanizado es fruto del trabajo conjunto de las administraciones públicas y de la iniciativa privada; un claro ejemplo de colaboración público-privada, ha recalcado Fernández Mañueco.
Por ello, el presidente autonómico daba las gracias a la cesión de los terrenos en el año 2014 por parte de AENA y a la posterior inversión de 7,5 millones realizada entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y Cetabsa. En el caso de esta última, a través de una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, según informan desde la Junta.
El jefe del Ejecutivo regional aseguraba que este proyecto pone de manifiesto el "compromiso" del Gobierno de Castilla y León a la hora de actuar en consonancia con la ciudad de Burgos y su tejido empresarial por su condición de motor industrial de la Comunidad, hecho que supone un orgullo para todos los castellanos y leoneses.
Este proyecto se une al que, a finales de este mismo año, será el nuevo ramal ferroviario que va a conectar el Puerto Seco con el Polígono de Castañares y con Kronospan gracias a una inversión conjunta de 14 millones entre la Junta y la empresa, así como al inminente inicio de las obras del Parque Tecnológico de Burgos, ya adjudicadas en casi 20 millones de euros.
Tras superar muchas dificultades, este compromiso cumplido significa nuevas inversiones e infraestructuras industriales para Burgos, que se suman a las ya desarrolladas en estos últimos años, como es el terminal ferroviario del Polígono de Prado Marina, en Aranda de Duero, o la ejecución completa del polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, y el reciente impulso de una parcela de 112.000 metros cuadrados para la instalación de una gran empresa logística.
Alfonso Fernández Mañueco también ha recordado que, sólo en el año 2022, el ICE ha apoyado en la provincia de Burgos 198 proyectos de inversión por un importe de 40 millones; una inversión que significa un decidido apoyo a las empresas que quieren crecer, innovar o instalarse en Castilla y León. Este apoyo lo realiza la Junta no solo a través de ayudas directas, sino también con financiación del suelo empresarial a bajo precio y con apoyo a la internacionalización.
Tren directo Madrid-Aranda-Burgos
Por otro lado, Fernández Mañueco apuntaba que la Junta es consciente del momento de especial trascendencia para el sector logístico y de transporte, que supone una prioridad para el Gobierno de Castilla y León, y señalaba que se está trabajando para aprovechar todas las oportunidades derivadas de la estratégica localización de la Comunidad. Así, decía que la Junta tiene el compromiso de materializar más de 44 millones de euros esta legislatura para la ampliación y mejora de centros logísticos de transporte de la Comunidad, y para el desarrollo de conexiones intermodales.
El presidente recordaba que se sigue trabajando en una Estrategia Logística hasta 2028, que significará una "herramienta esencial" para el impulso de las infraestructuras, la organización y digitalización del sector y el desarrollo de políticas dirigidas a su mejora y eficiencia. Todo ello permitirá avanzar hacia un sistema de transporte más competitivo, equilibrado, conectado, intermodal y sostenible.
"Debemos desarrollar todas las potencialidades que ofrece el Corredor Atlántico para Burgos y para todas las provincias de la Comunidad", afirmaba el presidente, en alusión también al Gobierno de la Nación, al que pedía su implicación también para desarrollar las infraestructuras comprometidas y aún pendientes, entre ellas el tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Es una demanda justa e irrenunciable, imprescindible para evitar un desarrollo asimétrico de la Comunidad.
Finalmente, Fernández Mañueco señalaba que el día de hoy "abre un nuevo paso" al frente en la modernización del sector del transporte y la logística de Burgos del que todos los castellanos y leoneses "deben sentirse muy orgullosos". Un paso al que, según avanzaba, seguirán otros muchos, "dando continuidad así a un camino de futuro y oportunidades".
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