Política

Mañueco envía una queja formal al presidente del Gobierno por los "insultos" del ministro Puente a Castilla y León

El presidente de la Junta exige a Pedro Sánchez que adopte las medidas necesarias para garantizar el respeto a los ciudadanos de la Comunidad y, especialmente a las personas mayores

Nueva queja de Fernández Mañueco ante las palabras de Óscar Puente
Nueva queja de Fernández Mañueco ante las palabras de Óscar PuenteIcal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al presidente del Gobierno de España, para mostrar su indignación ante los insultos y desprecios realizados a todos los castellanos y leoneses, y especialmente hacia las personas mayores, por parte del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al afirmar que: “Castilla y León es un desierto demográfico. Un geriátrico a cielo abierto”.

Fernández Mañueco ha insistido en que esas declaraciones, realizadas ayer por Puente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, son intolerables y decepcionantes ya que además, esos ataques provienen de una persona de Castilla y León que demuestra no estar a la altura de su cargo. Por ello, y para garantizar el respeto que merecen los ciudadanos de la Comunidad, así como la cordialidad institucional, exige al presidente del Gobierno que adopte las medidas necesarias para evitar que este tipo de actitudes vuelvan a repetirse.

En su carta, el titular del Ejecutivo autonómico asegura que se siente profundamente orgulloso de los castellanos y leoneses, y muy especialmente de las personas mayores, ya que en gran parte con su esfuerzo y sacrificio han logrado el excelente nivel de calidad de vida que registra Castilla y León.

Finalmente, le recuerda al presidente del Gobierno de España que, a pesar de la infrafinanciación por parte del Ejecutivo central y tal como establecen estudios independientes, la Comunidad es líder en la prestación de servicios públicos, como lo demuestra el último Informe PISA que certifica que el sistema educativo es el mejor de España y se sitúa entre los diez mejores del mundo; Castilla y León encabeza desde hace 12 años la prestación de Servicios Sociales; el Sistema de Salud se sitúa entre los más valorados y es la Comunidad que más apoya fiscalmente a la natalidad y a las familias, además de la segunda con los tipos más bajos de IRPF.

Por su parte, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla y León no permitirá que "ni el Gobierno de España ni sus socios separatistas ofendan a la Comunidad y a sus gentes”. “Es una tierra estupenda y un ejemplo para toda España”, remarcó.

Asimismo, quiso remarcar el “orgullo de liderar la educación y el sistema de dependencia, de tener un excelente modelo de sanidad, de servicios sociales, de tener menos paro que la media española, de tener menos impuestos que la media española, y de tener menos deuda que la media nacional”.

“Esta es nuestra contribución a España. Nosotros no respondemos las ofensas con ofensas pero sí decimos que vamos a defender Castilla y León porque no puede ser ofendida”, sentenció Carlos Fernández Carriedo.

Por su parte, la senadora abulense y portavoz del PP en el Senado, Alicia García, también se ha pronunciado a través de un twitter señalando que "es triste que un ministro castellano y leonés como Óscar Puente actúe y hable como si Castilla y León le quedara muy lejos, pero lo que le pasa en realidad es que le queda muy grande".