Política

Mañueco presume de “estabilidad política” y “eficacia” dos años después de anticipar elecciones

El presidente de la Junta llama a los “demócratas” a alzar la voz para defender la Constitución frente a “los ataques a la igualdad, la unidad de España y la solidaridad entre los territorios”

Fernández Mañueco durante su entrevista en Onda Cero Salamanca
Fernández Mañueco durante su entrevista en Onda Cero SalamancaOnda Cero

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presumió este jueves de “estabilidad política” y “eficacia”, en lo que al Ejecutivo autonómico se refiere, dos años después de convocar elecciones anticipadas y a dos años vista para terminar la legislatura. “Los hecho me han dado la razón”, manifestó hoy durante una entrevista en Onda Cero Salamanca, recordando que “la situación era absolutamente insostenible” en la anterior coalición, con Ciudadanos en lugar de Vox.

“Ahora tenemos un Gobierno útil, estamos creciendo por encima de la media de España, somos líderes en exportación y producción industrial y contamos con los mejores datos de paro desde hace dos décadas. Por tanto, la estabilidad política y la eficacia del Gobierno permiten el crecimiento económico y la creación de empleo en Castilla y León”, resumió el presidente castellano y leonés sobre los dos ejercicios que ha cerrado hasta ahora su Gobierno.

Además, aludió a unos servicios públicos “de gran calidad” y se centró en la educación de Castilla y León que, según recordó, “es la mejor de España y, si fuera de un país, estaría entre los diez mejores del mundo”. Un mérito que atribuyó en primer lugar a todos los miembros de la comunidad educativa, pero también a la “voluntad política” de su Gobierno, que ve la educación como un “oportunidad de transformar la sociedad”. En materia educativa, por cierto, también reivindicó al Gobierno de España la instauración de una prueba única de acceso a la universidad en todo el territorio nacional.

En este punto, el presidente referenció su intención de gobernar para la ciudadanía. “El eje de cualquier acción política debe ser resultar útil a las personas y mejorar su calidad de vida. Y todo lo que vengo diciendo son cuestiones que benefician a los castellanos y leoneses. Es importante apostar por el crecimiento económico también, y creo que vamos en una línea adecuada porque hemos frenado los datos de pérdida de población e incluso en algunas provincias ha habido un repunte”, señaló.

La despoblación, de hecho, igual que la mejora de las infraestructuras de la Comunidad con necesidades en las autovías y ferrocarriles de las nueve provincias, así como otros requerimientos, centra alguna de las 22 cartas que ha mandado a cada uno de los 22 ministerios del nuevo Gobierno central. “Es necesario luchar contra la pérdida de población en el interior del país, incluida Castilla y León, y se necesita el esfuerzo y la colaboración tanto de los ayuntamientos, las diputaciones y las comunidades, como también el Gobierno y, además, que pida a la Unión Europa que también haya esfuerzo y colaboración. Nosotros estamos trabajando en todos los ámbitos y queremos también que se nos den las mismas condiciones que a otros territorios, que a los socios separatistas, por ejemplo, porque aquí sabemos aprovechar las oportunidades que se nos dan” apostilló.

Política nacional, año convulso

En este punto, el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León se refirió a la política nacional y al pacto de Gobierno del Partido Socialista con formaciones independentistas. “Si hay algo que nos afecta a todos los castellanos y leoneses y a la gran mayoría de los españoles es la amnistía, los ataques a la Constitución, a la unidad de España y las instituciones”, resumió.

Por ello, hizo un llamamiento a los “demócratas” a alzar la voz para defender todo esos elementos. “La ley garantiza la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios. Sí se quieren perdonar 15.000 millones de euros a los socios separatistas del Gobierno, pero no se pueden terminar la electrificación hasta Fuentes de Oñoro o la conexión de Zamora con Portugal. Y todo por la investidura de una persona, de Pedro Sánchez. Es una de las cosas más graves de la democracia desde el intento de golpe de estado del 23-F”, sentenció Mañueco.

Como presidente el PPCyL, no obstante, prometió defender la Constitución, la igualdad y la solidaridad entre los territorios. “Somos una tierra y unas gentes que lo hemos dado todo para construir España. Hemos hecho un esfuerzo a veces por encima de nuestra posibilidades. Por eso ahora tenemos que alzar la voz para defender la Constitución y los derechos de todos, y la igualdad de un salmantino con cualquier otra persona de cualquier otro territorio”, refirió.

Finalmente, centró en los cargos socialistas la responsabilidad de lo sucedido en España. “No vamos consentir que el PSOE rompa la igualdad de todos los españoles, ni que haya privilegios económicos para que una persona siga en el Gobierno. Soy muy respetuoso con los votantes de todos los partidos políticos, también con los de una de las formaciones centrales de la democracia española. Son los dirigentes socialistas quienes están consintiendo esta situación, con Pedro Sánchez a la cabeza, y con quienes lo sostienen por acción u omisión”, zanjó.

Por otra parte, garantizó este jueves que las ayudas a los ganaderos por la Enfermedad Hemorrágiza Epizóotica (EHE) serán efectivas, como tarde, “la próxima semana”. Así, al menos, se lo comunicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, según explicó hoy durante un entrevista en Onda Cero Salamanca.

Fernández Mañueco reconoció, ante las quejas de algunos colectivos agrarios y ganaderos, que ha habido una “acumulación de papeles” a final de año y que, por esta razón, el montante de las ayudas continúa “pendiente” y aún no ha sido distribuido entre los profesionales afectados por la enfermedad hemorrágica bovina, muchos de ellos radicados en la provincia salmantina.

“La primera vez que se dio un caso de esta naturaleza fue en noviembre, pero del año pasado si no del anterior. Es una enfermedad de declaración obligatoria y la competencia es exclusiva del Gobierno de España, que sin embargo se ha cruzado de brazos”, lamentó el mandatario autonómico.

Ante esta “inactividad” del Ejecutivo central, tuvo que actuar el Gobierno de Castilla y León, según destacó Fernández Mañueco. “Por un lado el consejero de Agricultura y Ganadería y, por otro, yo mismo también tuve una reunión con los ganadero, y lo que hicimos fue pactar unas condiciones económicas”, recordó el presidente, emplazando al cobro a los próximos días.

También acerca del campo, el presidente de la Junta reiteró durante la entrevista radiofónica su apuesta por modernizar y ampliar el regadío en Castilla y León, a pesar de la oposición del Gobierno central. “El agua es vida. Y donde hay regadío, hay población e industria agroalimentaria, que, como el desarrollo del turismo y la gastronomía son elementos que hay que impulsar en Castilla y león”, concluyó al respecto.