Agricultura

Mañueco refuerza el compromiso de la Junta con el sector remolachero

El presidente de la Junta visita la fábrica de Azucarera en Miranda de Ebro, donde se van a invertir 27 millones de euros y que generará 160 empleos directos

Mañueco durante su visita a Azucarera, acompañado entre otros por Fernández Carriedo y Borja Suárez, entre otros
Mañueco durante su visita a Azucarera, acompañado entre otros por Fernández Carriedo y Borja Suárez, entre otrosRicardo Ordóñez/Ical

Compromiso con el sector remolachero de Castilla y León. Y más en un momento complicado para el sector agrario de la Comunidad. Es lo que ha vuelto a reiterar el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al visitar la fábrica de Azucarera en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez.

Una visita que coincide con la inminente ampliación del proyecto en el que se ha embarcado esta compañía que va a destinar 27 millones de euros en una inversión de cara a convertirse en una de las plantas más completas y punteras de España, y que llevará aparejado la creación de 160 empleos de forma directa, además de impulsar nuevos puestos de trabajo indirectos y los sectores auxiliares, además de potenciar el desarrollo de la economía local.

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha puesto en liza la apuesta de Azucarera por Miranda de Ebro, que "pone de manifiesto el atractivo que tiene este municipios y toda la provincia de Burgos para la inversión y la innovación empresarial, tanto por su ubicación estratégica como por su talento humano. Además, ha agradecido el compromiso de esta compañía líder en la producción de azúcar en España con Castilla y León, ya que cuenta además con otras tres fábricas ubicadas en La Bañeza (León) y en Toro y Benavente (Zamora).

También ha remarcado el apoyo del Gobierno autonómico a los emprendedores y empresarios que crean riqueza y puestos de trabajo en la Comunidad, y que además apuestan por la innovación y la digitalización.

Asimismo, Fernández Mañueco ha destacado que la Junta ha concedido a Azucarera ayudas para iniciativas de I+D+i, que colabora a través del Instituto Tecnológico Agrario regional (Itacyl) en proyectos de investigación para mejorar la competitividad del sector remolachero y a la vez incentiva el consumo y la inversión con una fiscalidad moderada y selectiva. Y ha reiterado, finalmente, el compromiso con el cultivo de la remolacha y el apoyo a agricultores y ganaderos a través de las ayudas de la PAC, al ser "Castilla y León la Comunidad que mejor las gestiona en todo el país", aseguró.

Reivindicación en el transporte

Y aprovechando que se encontraba en la provincia burgalesa, ha insistido en la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, suspendido desde que en 2011 un derrumbe dejara enterrada una bateadora en el túnel de Somosierra, de "especial trascendencia" para la Comunidad.

"El corredor atlántico es imprescindible", ha afirmado Fernández Mañueco, pero también la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que pasa por Miranda de Ebro, y "por supuesto el tren directo", que "es de especial transcendencia" no solo para Burgos sino para toda Castilla y León, ha indicado.

Por su parte, Borja Suárez ha aprovechado el acto de presentación de la ampliación de Azucarera, una empresa que lleva en Miranda casi cien años -los cumple en 2025-, para reivindicar el Corredor Mediterráneo y la conexión con el Cantábrico, además del Corredor Central con parada en Burgos, recursos logísticos importantes para industrias como Azucarera.