
Política
Mañueco reivindica la «utilidad» y «estabilidad» de su Gobierno
El presidente de la Junta hace balance satisfactorio del año que termina y mantiene su mano tendida a los grupos políticos para llegar a acuerdos que beneficien a la gente

El presidente de la Junta de Castilla y Léon, Alfonso Fernández Mañueco, es optimista ante el último año de legislatura. « Castilla y León tiene un excelente presente y un magnífico futuro porque es una comunidad solvente y que funciona», asegura el jefe del Ejecutivo regional en un escrito de repaso de este año que termina remitido a la agencia de noticias Europa Press, en el que pone en valor el buen momento económico que vive la región, apoyado por una industria fuerte y por el aumento de las exportaciones -la región ha liderado este año la venta de productos al exterior- así como por el descenso paulatino del paro y el incremento de los afiliados.
En este sentido, Mañueco destaca que en estos momentos trabajan más personas que en los últimos quince años, y especialmente mujeres, mientras reafirma su compromiso e seguir ayudando a los trabajadores, los autónomos y los empresarios para seguir creciendo, con una fiscalidad moderada y poniendo a disposición de los emprendedores suelo industrial «a bajo precio» para atraer proyectos que contribuyan a generar riqueza y empleo.
En materia impositiva, además, el líder del PP valora que, bajo su mandato, se han reducido 34 impuestos y tasas, todo lo contrario de lo que está haciendo el Gobierno de España con una presión fiscal que está ahogando a las empresas y familias.
Al respecto, Mañueco avanza que están trabajando en una nueva reducción del IRPF que beneficiará a todos los contribuyentes y que, según apunta, consolidará a Castilla y León como la Comunidad con el segundo tipo más bajo de España en este impuesto.
Por otro lado, pone en valor las fortalezas de esta tierra, que cuenta con el mejor sistema educativo de España y uno de los mejores del mundo, como así lo revelan los informes PISA y TIMMS, y recuerda que este año se han bajado las tasas universitarias y aumentado las becas mientras que la educación de cero a tres años ya es gratuita desde este curso.
En Servicios Sociales, el presidente de la Junta destaca que la comunidad es la segunda en prestación de servicios y lidera la aplicación de la Ley de Dependencia, mientras que en Sanidad avanzaba un esfuerzo «sin precedentes» para seguir ofreciendo la mejor asistencia a los ciudadanos.
También defiende la política de vivienda que está en marcha para facilitar el acceso a un hogar a todos, y especialmente a los jóvenes, subvencionando un 20 por ciento de la hipoteca así como las medidas de conciliación y de transporte en todos los rincones para ayudar a fijar población y que los que vivan en un pueblo tengan los mismos servicios que en una ciudad.
También llama a seguir insistiendo en las energías renovables, donde Castilla y León lidera la producción de estas en España, como fuente de riqueza y empleo, así como en el sector agrario y agroalimentario como motores económicos y de desarrollo rural.
Finalmente, Mañueco asegura que su Gobierno, pese a estar en minoría, «es útil, cumple y ofrece estabilidad y seguridad a los inversores», al tiempo que mantiene su mano tendida a los grupos políticos para huir de la crispación e intentar llegar a acuerdos para mejorar la calidad de vida de la gente. Entre ellos, el anteproyecto de Presupuestos para 2025 que quiere aprobar a pesar de haber prorrogado ya los de este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar