Agricultura

Más de 14,9 millones para modernizar 1.450 hectáreas de regadíos en Soria

Beneficiará a los agricultores del Canal de Inés y de Eza en la provincia

Firma del convenio de colaboración con la presencia de García-Gallardo y Barcones
Firma del convenio de colaboración con la presencia de García-Gallardo y BarconesConcha Ortega/Ical

Una inversión de 14,9 millones. Es el gasto que conllevará las obras para la modernización del Canal de Inés y el de Eza, en la provincia de Soria, que deberán finalizar en 2026 y que beneficiará a casi un centenar de agricultores de San Esteban de Gormaz y Langa de Duero. Una firma de convenio que ha contado con la presencia del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, así como el director de Seiasa, Francisco Rodríguez.

García-Gallardo mostraba su satisfacción por este acuerdo institucional para desarrollar esta actuación que considera «buena para el campo» y ha significado la importancia de que sea en Soria, en una provincia con la «que la Comunidad se encuentra en deuda».

Por su parte, Francisco Rodríguez indicaba que la financiación del Gobierno llega por parte del programa «España Puede» con el que se tratan de movilizar los fondos de recuperación procedentes de Europa. Este proyecto contempla la dotación de una zona de regadío digital con la realización de una toma en canal, una nueva balsa, una tubería de conducción así como una planta foltovoltaica para impulsar la red de distribución. De esta manera, los agricultores podrán regar, tras las obras, de forma presurizada con hidrantes y con telecontrol, a demanda, bien por goteo o por presión.

Mientras, Barcones recordaba que en la Comunidad se van a ejecutar cuatro actuaciones con cargo a este proyecto por valor de 180 millones de euros para modernizar el regadío, actuaciones que fijan población y que mejoran la gestión del agua.

«Uno de cada cuatro euros que se invierte en España por parte del Ejecutivo nacional se hace en Castilla y León, y actualmente se están financiando 16 actuaciones de modernización de regadío», apuntaba.

Asimismo, precisaba que también se va a realizar una importante actuación de regadío en Buitrago y reivindicaba que el Gobierno de Pedro Sánchez tenía como principal prioridad ejecutar el proyecto de Inés y de Eza para beneficiar a 85 familias, que de esta manera van a contar en un futuro próximo con explotaciones más competitivas que además ayudarán a fijar población en la zona.