Alimentación

Más 300 empresas de Burgos Alimenta se beneficiarán de un sistema de etiquetado inteligente

El proyecto, financiado a través de fondos europeos, creará un catálogo digital que facilite la comercialización de las empresas y productos acogidos a esta marca de calidad

Javier Arroyo junto a Fernando Vázquez durante la presentación
Javier Arroyo junto a Fernando Vázquez durante la presentaciónRicardo Ordóñez/Ical

La Diputación de Burgos presentó hoy una “innovadora” iniciativa de etiquetado inteligente de alimentos y bebidas destinada a las más de 300 empresas asociadas a la marca de promoción agroalimentaria Burgos Alimenta. Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Comercio Rural Burgos ‘Cuanto más cerca mejor’ que gestiona la institución provincial a través de una subvención del Ministerio de Comercio con fondos europeos Next Generation. La startup Naturcode será la encargada de llevar a cabo este proyecto, que creará un catálogo digital que facilite la comercialización de las empresas y productos acogidos a Burgos Alimenta.

Así lo indicó durante la presentación a los medios el diputado Javier Arroyo, que, acompañado del fundador de Naturcode Fernando Vázquez, dio a conocer las principales características de este proyecto. “Se trata de un importante paso en la digitalización de las pequeñas empresas de la provincia que podrán dar a conocer los productos genuinos y de proximidad que forman parte de la despensa tan abundante que tenemos en la provincia”, afirmó Arroyo.

En este sentido, el responsable de Naturcode explicó que hoy en día, y especialmente tras la pandemia, el consumidor es “mucho más consciente” a la hora de adquirir productos, y por ello necesita estar “informado” sobre el producto que compra. “Esta iniciativa que lanzamos con la Diputación de Burgos es de comunicar al consumidor aquellos valores que están detrás del producto”, continuó, a la vez que defendió la importancia de “explicar todo lo que hay detrás de un alimento”

“Solo un consumo consciente y sostenible nos va a sostener como especie, porque si seguimos usando de una manera inconsciente y consumiendo de una forma irresponsable, consumiremos los recursos”, indicó Vázquez.

A preguntas de los medios acerca de qué encontrarán los consumidores al escanear el código QR que acompaña al etiquetado de los productos, Vázquez señaló que lo primero será una foto, que concuerde con el producto que estamos consultando, así como información del origen del producto y los ingredientes que lo componen. Esto permitirá saber también los aditivos o alérgenos que contiene.

Además, la información del QR incluirá el compromiso medioambiental, social...etcétera que tiene el producto y la empresa que lo realiza, así como información importante sobre el mismo, como si está asociado a una IGP, o pertenece a una empresa familiar. “Es importante seducir al consumidor con esta información. Todo aquello que consultemos va a quedar reflejado en una plataforma única para el productor”, destacó el responsable de Naturcode.

La inversión para llevar a cabo este proyecto es de 50.000 euros, tal y como indicó Vázquez, y dará servicio a más de 300 empresas asociadas a la marca Burgos Alimenta. Naturcode será la encargada de gestionarlo y llevará a cabo las traducciones, fotografías de los productos, así como el etiquetado. En este punto explicaron que gracias a este proyecto, será gratuito para los asociados instalar el código QR en los envases de sus alimentos.

“El proceso no solo ofrece una plataforma, también ayudar y acompañar a las empresas en este proceso de alfabetización digital”, apuntaron desde Naturcode. Fernando Vázquez indicó así que el proyecto no es solo la implantación de un QR en los productos y envasados, sino que supone un “elemento diferenciador” de sus productos. “Es comunicación, es un cambio de paradigma”, agregó. El etiquetado estará disponible en cinco idiomas, con el objetivo de ayudar a la “internacionalización de los productos”.

Asimismo, tal y como destacó el diputado Arroyo, la provincia de Burgos es “innovadora” con este proyecto. Pese a que la iniciativa nace en Huelva, de donde es originaria Naturcode, Fernando Vázquez explicó que se han realizado pequeños proyectos piloto en Valladolid y Segovia, pero en Burgos es la primera vez que se hace “a nivel de todas las empresas”. “Es la primera iniciativa que va a dar soporte a todas las empresas de Castilla y León”, apuntó. Un “punto de innovación” que afirmó que debe ponerse de manifiesto, dado que es una iniciativa que ha “venido para quedarse”, dada la nueva normativa en cuanto a embalaje y responsabilidad.

A preguntas acerca de cuánto tardarán las empresas en instalar este etiquetado, el fundador de Naturcode explicó que dependerá de la velocidad que cada una quiera hacerlo, aunque destacó que el primer paso es que sepan cómo funciona y tenerlo implantado. Señaló además que hasta el mes de junio llevarán a cabo esta introducción a las empresas. Al hilo de esto, el diputado señaló que su objetivo es que en la Feria de Lerma ya haya “bastantes” productos con este sistema.