Cultura

El "milagro" de la luz equinoccial regresa al monasterio del primer Santiago peregrino

Está considerado casi un milagro por los vecinos de esa aldea que forma parte del camino sanabrés

Primera representación en piedra de Santiago peregrino, en la iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora)
Primera representación en piedra de Santiago peregrino, en la iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora)IcalIcal

El fenómeno de la luz equinoccial se reproduce desde este miércoles hasta el domingo día 24 en el monasterio románico de Santa Marta de Tera (Zamora), conocido por tener labrada en piedra la figura más antigua del apóstol Santiago como peregrino y donde cada equinoccio de otoño y de primavera la luz de los primeros rayos del sol ilumina a través del óculo del templo monástico uno de sus capiteles.

Ese fenómeno lumínico que demuestra los conocimientos de astrofísica del arquitecto que diseñó ese monasterio en el siglo XI está considerado casi un milagro por los vecinos de esa aldea que forma parte del camino sanabrés a Santiago de Compostela, ya que resulta "extraordinario ver cómo ilumina el capitel izquierdo y se produce ese, digamos milagro", ha explicado el alcalde pedáneo de Santa Marta de Tera, Manuel Isaac Fadón.

El máximo responsable municipal ha invitado a acudir estos días a las diez de la mañana a presenciar cómo en un templo en penumbra la luz que traspasa el óculo ilumina ese capitel que representa el ascenso a los cielos de un alma guiada por dos ángeles alados.

Con motivo de la reproducción de ese fenómeno el próximo sábado día 23 se ha programado la decimoquinta edición del concierto de la luz equinoccial, en el que el Ensemble Semura Sonora interpretará piezas de música antigua mientras se vislumbra el fenómeno.

La actuación musical es gratuita y en la última edición de este concierto congregó a cerca de medio millar de personas que llenaron la iglesia para contemplar el fenómeno de la luz equinoccial y a la vez escuchar la interpretación de obras musicales de siglos pasados.

El Ensemble Semura Sonora que tocará en esa ocasión es una formación musical fundada por la oboe zamorana Clara Espinosa Encinas y el director musical francés Lucien Julien-Laferriere que a lo largo del verano ha ofrecido conciertos en distintos lugares de la provincia de Zamora por iniciativa de la Diputación de Zamora, que también ha promovido el concierto de la luz equinoccial.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Víctor López, ha resaltado la calidad y la musicalidad extraordinarias de la agrupación musical y el patrimonio del monasterio de Santa Marta de Tera, del que ha destacado que cuenta con la primera imagen del apóstol Santiago como peregrino de la que se tiene constancia, que data del siglo XII.

Ha recordado que el monasterio alberga también una exposición permanente con curiosidades de su historia que alberga una copia del testamento de Isabel la Católica que fue sellada como auténtica por el alcalde del pueblo de la época.