Sociedad
Miles de personas llenan el mercado medieval de Puebla de Sanabria
Actuaciones de folclore y de música medieval, exhibiciones de vuelo de cetrería, escenificaciones con juglares y bufones o espectáculos de pirotecnia, en esta cita
Miles de personas han pasado ya por el mercado medieval que se celebra en Puebla de Sanabria (Zamora), un evento festivo que es referente en España por su marco de celebración en pleno casco histórico junto al Castillo de los Condes de Benavente erigido en el siglo XV.
El escenario de calles que son ejemplo de conservación de la arquitectura tradicional de la zona, unido a la fortificación amurallada del entorno y una animación de calle que se prolonga durante doce horas cada uno de los días de celebración dotan a este mercado de un realismo que lo han hecho merecedor de ser declarado fiesta de interés turístico regional.
Con casi tres décadas de trayectoria, el mercado medieval de Puebla de Sanabria es además uno de los pocos de España que no cuesta dinero al municipio en el que se desarrolla e incluso la empresa organizadora debe abonar un canon y comprometerse a incluir un variado programa de actividades de animación de calle durante las cuatro jornadas de celebración, desde el sábado hasta el próximo martes día 15.
El alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, ha declarado a Efe que el secreto del éxito de este mercado medieval, que compite con las incontables fiestas patronales que se celebran en un gran número de pueblos en el puente festivo de mediados de agosto, reside en su escenario, en el que no hay nada artificial salvo una de las puertas de entrada y las banderas utilizadas como decoración.
Se trata además de "un mercado de mucho prestigio, se vende muchísimo" y eso hace que pueda autofinanciarse y los artesanos y vendedores que acuden a él para ocupar el centenar de puestos sean de lo más selecto.
La organización del evento implica, entre artesanos, grupos de animación, malabaristas, personal auxiliar y de coordinación, sanitarios y servicio de limpieza a unas seiscientas personas, casi la mitad de los habitantes de la villa de Puebla, que forma parte de la asociación de los Pueblos más bonitos de España.
El mercado cuenta con una zona infantil junto al río de Tera en la que se programan títeres, cuentacuentos, actuaciones de magia, pintacaras y talleres de escudos heráldicos y numismática.
Entre los puestos del mercado tampoco faltan actuaciones de folclore y de música medieval, exhibiciones de vuelo de cetrería, escenificaciones con juglares y bufones o espectáculos de pirotecnia.
José Fernández ha reconocido que el lleno en este mercado medieval está casi asegurado edición tras edición y lo importante es que los visitantes admiren el lugar de celebración, repitan y vuelvan a conocer el municipio en otra época del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar