Turismo

De Sanabria a Portugal: patrimonio, lobos y sosiego

Cuatro lugares que hay que visitar este verano en esta plácida y bella comarca sanabresa

Rihonor de Castilla, en la Raya española y portuguesa
Estampa idílica en Rihonor de Castilla J. B.

Hoy nuestro periplo viajero nos lleva a la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora. Allí le vamos a descubrir una ruta para hacer en un día y visitar cuatro sitios de interés. Una ruta que aúna por partes iguales patrimonio, gastronomía, fauna y naturaleza, y todo sin acercarnos hasta el Lago de Sanabria, que lo dejamos para otro día.

Nuestra ruta arranca en Otero de Sanabria. Allí nos topamos con la iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, del románico tardío. En su construcción se pueden ver distintos estilos como el neoclásico, el mudéjar o el barroco. El edificio actual es del siglo XVIII y alberga un gran retablo renacentista en madera policromada. Pero en su interior se puede descubrir el gran tesoro. Una multitud de pinturas que cubren la totalidad de la iglesia, y donde se incluyen también cubiertas y columnas y es por ello que se le ha dado la denominación de la "Capilla Sixtina" sanabresa. Las naves se encuentran llenas de dibujos donde se representan fuentes, formas vegetales y animales y hasta se puede llegar a descubrir castillos y pequeñas ciudades. Un trabajo realizado por Petrus Sopeña allá por el año 1773.

Frescos en la iglesia parroquial de Otero de Sanabria
Frescos en la iglesia parroquial de Otero de SanabriaJ.B.

Pero también sorprende el retablo de estilo renacentista y policromado, que cuenta con una superficie de 63 metros cuadrados. Sobre el sagrario de la imagen de Santo Tomás, uno de los elementos centrales del retablo, se pueden ver hasta 16 imágenes, donde destacan el Calvario y las imágenes de bulto de ocho apóstoles, así como otras, de menor tamaño, con la presencia de San Miguel o San Roque, muy presentes en las iglesias sanabresas.

A escasos kilómetros se encuentra Puebla de Sanabria, que en estos días revivirá su mercado medieval, único en España por el espacio donde se celebra. Una villa sanabresa, que nos lleva, sin duda, a rememorar el Medievo. Edificios de piedra rocosa, jalonados por amplias balconadas inundadas de flores con una vistas panorámicas que nos invitan a recorrer distintos parajes que nos esperan con los brazos abiertos. Arriba, en los más alto su imponente castillo, en perfecto estado.

Vista de Puebla de Sanabria.
Vista de Puebla de Sanabria.Agustin Pazdreamstime

También goza de otros encantos, como el Museo de Gigantes y Cabezudos, único en España, además de numerosas posadas reales con encanto. Y también con varias delicias gastronómicas, recomendamos sucumbir en las panaderías Vasallo y Puig...

Pueblo curioso en la zona es Rihonor de Castilla tiene una particularidad única en la península ibérica, consistente en formar unidad con el pueblo portugués de Rio de Onor. Realmente ambos pueblos son uno solo, dividido artificialmente por la raya fronteriza. Debido a esta singularidad, sus habitantes hablan indiferentemente español y portugués, ambos muy influenciados por la lengua autóctona: el cuasi extinto rihonorés, dialecto del leonés. Recorrerle es estar en otro mundo, por la belleza que irradia.

Rihonor de Castilla
Rihonor de CastillaJ. B.

Dos pueblos en uno donde se sabe cuál es el español y cuál el portugués, Imprescindible el capítulo dedicado a este pueblo por Sergio del Molino en “Lugares fuera de sitio”.

Y cerramos nuestro periplo con el Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León - Félix Rodríguez de la Fuente es un recurso educativo y de dinamización socioeconómica ligado al Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León.

Centro del lobo ibérico de Castilla y León
Centro del lobo ibérico de Castilla y LeónlarazonJUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Ubicado en el noroeste de la provincia de Zamora, está situado en un Monte de Utilidad Pública de la localidad de Robledo de Sanabria (Puebla de Sanabria), cuenta con una superficie de 21 hectáreas. El Centro cuenta con dos grandes recintos principales vallados, de unas 3 hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico en régimen de semi-libertad, para que puedan ser observados por los