Economía

La minería genera en España 46.000 trabajadores directos y unos 250.000 indirectos

León acoge durante tres días el XV Congreso de Energía y Recursos Minerales para “demostrar a la sociedad que se puede tener una minería moderna, sostenible y respetuosa”

El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste a la inauguración del XV Congreso Internacional de Energía y Minas acompañado por Alfonso Vázquez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, Miguel Arias Cañete, excomisario europeo y Alfonso Arroyo, director general de Energía y Minas
El alcalde de León, José Antonio Diez, asiste a la inauguración del XV Congreso Internacional de Energía y Minas acompañado por Alfonso Vázquez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, Miguel Arias Cañete, excomisario europeo y Alfonso Arroyo, director general de Energía y MinasPeio García/Ical

El sector de la minería cuenta en estos momentos en España con unos 46.000 trabajadores directos implicados en la parte de extracción y en la primera transformación, al tiempo que genera un empleo inducido de unos 250.000 trabajadores. Detrás de todos ellos existe una “enorme cadena de valor” de la que “cuelgan cuatro millones de empleos” en el país.

Así lo apuntó hoy el secretario general de la Fundación Minería y Vida, César Luaces, creada hace dos años e integrada por todas las asociaciones y organizaciones de la industria de materias primas, así como por organizaciones no gubernamentales ambientales, escuelas de minas o sindicatos, es decir, “todos los actores relacionados con la industria de las materias primas”.

Los objetivos de la Fundación pasan por desarrollar e impulsar la sostenibilidad en la industria extractiva “para ser cada vez más sostenibles”, así como trasladar la información de cómo es esta industrial a los colegios y atraer talento joven y comunicar a la sociedad que “las materias primas minerales están detrás de todo a pesar de ser unas grandes desconocidas”.

Unas materias primas que además “son imprescindibles para la transición verde y la neutralidad climática”, para lo que Minería y Vida lleva a cabo un “ambicioso” programa de acciones, entre las que destacó la presentación de una guía para la Responsabilidad Social Corporativa en la industria extractiva o de otra para las relaciones con el entorno social y la firma de un convenio con la Asociación Nacional de Editores de Libros de Educación para revisar los contenidos formativos relacionados con las materias primas y la industria “para presentar unos contenidos objetivos”.

El secretario general de la Fundación Minería y Vida aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los jóvenes para que entiendan que la actividad minera “es una fuente de empleo de calidad, estable y en el entorno rural”, que “genera mucha riqueza en el ámbito local” y que cuenta con unos salarios “relativamente mejores comparados con otras actividades”.

Por este motivo, quiso explicar a los jóvenes que “la minería de hoy en día está altamente tecnificada y automatizada y que no tiene nada que ver con la imagen que tienen de los trabajadores llenos de polvo y haciendo trabajo manual”. “Creemos en una industria moderna y sostenible y existe es un nicho de empleo para muchos jóvenes que quieran trabajar en ella”, concluyó César Luaces.

Congreso Internacional de Energía

La Fundación Mina y Vida es uno de los 25 ‘stands’ participantes de empresas mineras y energéticas en el XV Congreso de Energía y Recursos Minerales organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro y que se celebra entre hoy y el viernes en el Palacio de Exposiciones de León.

El decano del Colegio, Alfonso Vázquez, detalló que el objetivo del Congreso es “poner la minería en el sitio donde tiene que estar y del que no se tendría que haber marchado” para “demostrar a la sociedad que la minería no es la concepción que tienen de que va dejando todo de mala manera”, sino que “son tan sostenibles como cualquier empresa medioambiental o incluso más”.

Vázquez se mostró convencido de que “se puede tener una minería moderna, sostenible y respetuosa” para “poder aprovechar recursos existentes en el territorio nacional y en Europa sin tener que irse fuera”. Por ello, durante el Congreso se celebrarán un total de 175 ponencias en las que las empresas, universidades y empresas mostrarán “qué es lo que se ha hecho hasta el momento y cuáles son sus evoluciones e innovaciones”.

Por su parte, el acalde de la ciudad, José Antonio Diez, trasladó la “vinculación histórica de los leoneses a todo lo relacionado con la minería y la extracción”, ya que “el origen de la ciudad fundacional romana parte especialmente de la extracción de metales preciosos”, de manera que “la trayectoria se mantiene vigente” a pesar de “haber pasado por momentos de dificultad relacionados especialmente con la minería del carbón”.

Para Diez, el sector de la minería “sigue estando muy vivo y con mucha potencia” en un territorio como la provincia de León, “con enormes recursos minerales importantes”, como “las explotaciones a cielo abierto, las rocas ornamentales o los pesados”.