Seguridad vial

La mitad de los accidentes de tráfico mortales se producen por distracciones

Tráfico inicia una nueva edición de la campaña 'No corras, no bebas, no cambies de ruedas" que se prolongará hasta el 15 de octubre

Barcones y Ángel de Propios en el inicio de la campaña especial frente a las distracciones al volante
Barcones y Ángel de Propios en el inicio de la campaña especial frente a las distracciones al volanteRMEstudiosIcal

Casi la mitad de los accidentes de tráfico con víctimas mortales, en concreto el 45 por ciento, se deben a una distracción al volante, como por ejemplo mirar el móvil, llamar por teléfono o mandar un Whatsapp. Un porcentaje que crece nueve puntos desde 2022. Así lo ha advertido este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, tras presentar en Ávila l nueva campaña especial de Tráfico ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, que se prolongará hasta el domingo 15 de octubre en vías urbanas e interurbanas de la Comunidad, en colaboración con Aspaym Castilla y León.

Se va a desplegar en la Comunidad un operativo de en torno a mil personas con la Dirección General de Tráfico y el sector de Tráfico de la Guardia Civil, además de las policías locales de 29 ayuntamientos adheridos. Además, se utilizarán los 24 radares fijos para detectar posibles distracciones al volante.

Barcones llamaba a los conductores a no perder la concentración ya que cuando se va conduciendo se incrementa en 12 veces la posibilidad de tener un accidente en el que se pierda la vida”.

El presidente de Aspaym Castilla y León, Ángel de Propios, participaba también en este inicio de campaña en la que la entidad colabora desde hace nueve años para contar la experiencia personal por parte de las propias víctimas de accidentes de tráfico que han quedado en una silla de ruedas para siempre. "Muchas veces se habla de las víctimas mortales, pero también las hay por una distracción al volante o por sueño, por las que se ha sufrido una lesión grave que nos ha llevado a una silla de ruedas”, apuntaba De Propios.

En lo que llevamos de año se ha registrado un descenso de un siete por ciento de los accidentes con víctimas mortales, aunque en la provincia abulense ha crecido un 22 por ciento y nueve víctimas, tras los dos últimos accidentes mortales de un ciclista atropellado y un motorista que se salió de la vía.

.