Arqueología

El modelo de Atapuerca o Las Médulas para revitalizar el yacimiento vacceo de Pintia

El consejero Gonzalo Santonja anuncia un plan para este lugar en plena ribera del Duero que pasaría por "profesionalizar" la gestión y "socializar" el conocimiento

Santona visita la exposición sobre Pintia junto al rector de la UVa, Antonio Largo, y el director del yacimiento, Carlos Sanz
Santona visita la exposición sobre Pintia junto al rector de la UVa, Antonio Largo, y el director del yacimiento, Carlos SanzLeticia PérezIcal

Hace unas semanas, el yacimiento arqueológico prerromano de Pintia que se ubica en la localidad vallisoletana de Padilla de Duero, una pedanía de Peñafiel, en la cuna de la Ribera del Duero, se convertía tristemente en noticia nacional después de que la instalación de una canalización de agua de regadío con una excavadora destruyese una parte importante del yacimiento vacceo llevándose por delante más de diez años de trabajos de investigación científica.

Un hecho que se sigue investigando y se está a la espera de que el Juzgado abra las diligencias pertinentes para que los afectado spuedan personarse en la causa, mientras el arqueólogo territorial de la Junta ha elaborado un informe preliminar de daños que ya está en manos del Seprona, al tiempo que también ha empezado el peritaje para conocer el alcance concreto de los bienes perdidos, dañados y descontextualizados.

Pero mientras todo esto ocurre y, como las cosas de Palacio siempre van despacio, Pintia ha vuelto a ser noticia este lunes, aunque por algo más positivo, como es la exposición sobre este yacimiento que puede verse en el Museo de la Universidad de Valladolid y que ha visitado este primer día de la semana el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, junto al rector Antonio Largo y el director del yacimiento, Carlos Sanz. "Pintia. Joyas de vidrio para la eternidad", es el título de esta sugerente muestra que estará abierta al público hasta el próximo 27 de marzo.

Durante su intervención Santonja avanzaba la puesta en marcha de un plan para revitalizar este yacimiento arqueológico que pasa, en primer lugar, por profesionalizar su gestión, y en segundo lugar por “socializar el conocimiento" y explicar a la sociedad la grandeza y su interés para así dar motivos para que pueda ser visitado por cada vez más gente.

"Atapuerca o las Médulas funcionan muy bien y son un modelo a seguir, también por Pintia", destacaba Santonja, mientras recordaba que en Castilla y León existen 23.000 yacimientos arqueológicos, pero advertía de hay que distinguir bien aquellos que son estratégicos, como ocurre con este prerromano de Padilla. En este sentido, aseguraba que hay que trabajar para garantizar que las excavaciones, como se hacen a día de hoy, continúen en el tiempo.

Santonja se mostraba optimista con este asunto y avanzaba que en un plazo corto y razonable, “habrá hechos concretos", porque Pintia "tiene un proyecto muy bien pensado" y la financiación se irá ajustando a cada uno de los objetivos. Por ello, se quiere profesionalizar la gestión del yacimiento, en sintonía con lo que se está haciendo en Atapuerca o en Las Médulas.

“Ese es el modelo, porque la ciudad vaccea de Pintia es un patrimonio común de todos los ciudadanos de Castilla y León y del resto de España, el cual se tiene que potenciar", decía Santonja, para quien este yacimiento vacceo de la Edad del Hierro es "estratégico" para la Región.

El consejero insistía en que el patrimonio de la Comunidad “es riquísimo”, pero advertía de que ha faltado gestión. “Queremos potenciar Pintia a partir de nuestras ideas, que coinciden con las que tienen sus responsables, para así asegurar la continuidad del trabajo del yacimiento", apuntaba..

En este sentido, consideraba que hay que hacer un trabajo científico riguroso y después hay que tener capacidad para compartirlo socialmente, es decir, socializar ese el conocimiento.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que la Junta de Castilla y León adquiera tierras en el yacimiento o colindantes, el consejero admitía esa posibilidad, pero lo ha fiado a las reuniones que están manteniendo con la dirección del yacimiento, aunque este asunto aún no se ha puesto encima de la mesa.