Motor

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca da la bienvenida al verano con la simpática y sorprendente Carnielli Motograziella de 1971

Donada por Luis García Vicente simboliza la eficiencia y creatividad de la Italia de posguerra, y puede visitarse durante el mes de junio

Moto Carnielli Motograziella de 1971, pieza del mes del Museo de la Automoción de Salamanca
Moto Carnielli Motograziella de 1971, pieza del mes del Museo de la Automoción de SalamancaAyto. SalamancaAyto. Salamanca

Con la llegada del verano, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) presenta un ciclomotor que encarna a la perfección el espíritu de esta estación: sugerente, simpática y llamativa. Se trata de la Carnielli Motograziella, una mini moto italiana de 1971 que, aún hoy, sigue despertando sonrisas y admiración.

Diseñada a comienzos de los años 70 para ofrecer una solución práctica ante los crecientes problemas de tráfico urbano, esta pequeña motocicleta se ganó rápidamente el corazón de muchos europeos. Su cilindrada de 47 cc y su velocidad máxima de 40 km/h no eran sus únicas virtudes; su diseño plegable permitía guardarla cómodamente en la parte trasera de un coche, haciendo de ella una aliada ideal para la movilidad urbana.

Apodada cariñosamente ‘la abejorra’, debido al peculiar sonido de su motor y al diseño de su manillar, esta motocicleta montaba un motor Sachs 502/1A, muy utilizado en ciclomotores de la época. Más allá de su peculiar estética, la Motograziella destacaba por su eficiencia y resistencia, siendo capaz de transportar hasta 130 kilogramos de peso y recorrer 370 kilómetros con apenas 3,7 litros de combustible.

Este modelo, que hoy representa un símbolo de la motocicleta económica en la Italia de posguerra, fue donada por Luis García Vicente, a quien el Museo agradece profundamente su generosidad y compromiso con la preservación del patrimonio automovilístico.