
El tiempo
La nieve ya corta cinco carreteras en Castilla y León
Además ocho tramos de cinco ríos mantienen el aviso de nivel rojo

Este domingo 9 de marzo muchos puntos de Castilla y León se han levantado con un manto blanco por la nieve que ha traído la borrasca "Jara". Esto además de dejar una estampa espectacular está ocasionando muchos problemas en varios tramos de carreteras, hasta el punto que está prohíbida su circulación. Un total de doce tramos de carreteras, principalmente provinciales, pero también autonómicas y nacionales, incluidos cinco puntos donde se ha cortado la circulación, están muy perjudicados como consecuencia de la acumulación de las precipitaciones, .
En concreto, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su informe de las nueve de la mañana de este domingo 9 de marzo, los mayores problemas se encuentran en el municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso, donde permanece cortada en dos tramos la carretera autonómica CL-601 y también presenta problemas la SG-615, en nivel amarillo, lo que prohíbe el paso a camiones.
Además, en la provincia de Salamanca están cortadas al tráfico las carreteras de montaña en La Hoya y en Candelario, en la Sierra de Béjar, y en la Peña de Francia. El resto de puntos de la red de carreteras de Castilla y León afectados por la nieve se localizan en la provincia de Ávila, en los municipios de Riofrío, El Barco de Ávila, Solosancho y San Martín del Pimpollar; y en la provincia de Segovia, principalmente en El Espinar.
Problemas en los ríos
Por otra parte, los problemas por las crecidas derivadas de la persistente lluvia y la nieve de las últimas horas en Castilla y León siguen concentrados principalmente en la provincia de Segovia, donde a esta hora hasta cinco tramos de los ríos Eresma y otro más del Moros presentan avisos de nivel rojo, el máximo en la escala amarillo-naranja-rojo, con la misma situación para otros tres tramos en Ávila (Adaja), Soria (Tera) y Salamanca (Huebra). Además, otras catorce estaciones medidoras de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) presentan valores que las sitúan en nivel amarillo y naranja en las provincias de Ávila, Valladolid, León, Segovia y Soria.
De este modo, las crecidas de los ríos generan avisos de distinto nivel en seis provincias de Castilla y León, aunque la alerta meteorológica por nieve se mantiene para las próximas horas en zonas montañosas de la Comunidad y las autoridades prevén que los problemas se extiendan también a la red de carreteras, especialmente en zonas de montaña de Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y León.
Con datos actualizados poco antes de las nueve de la mañana de este domingo 9 de marzo, los ríos afectados por los avisos de nivel rojo, en constante evolución en las últimas horas, son el Adaja a su paso por la capital abulense, que anoche a última hora vivió momentos de tensión al ver cómo se anegaba buena parte de la zona sur de la ciudad, aunque en este momento la tendencia es descendente, informa Efe.
En el caso del Eresma, que afecta a la provincia de Segovia, los problemas se concentran en la capital segoviana, que lleva ya desde el viernes con riesgo de inundaciones y que ayer vio cómo se anegaba la histórica Casa de la Moneda, pero también a la zona del desembalse de El Pontón el Alto, Bernardos y Valsaín, mientras que en la misma provincia el río Moros mantiene en aviso rojo al municipio de El Espinar.
Hasta este último municipio se han desplazado efectivos de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León para atender los avisos registrados y al encontrarse en la zona en nivel 2 de alerta de inundación por la situación notificada de la presa de El Tejo, sobre la que la CHD emitió un aviso de posible rotura hace un mes y medio y por lo que se realizan trabajos de evolución, aunque por el momento la situación se mantiene estable.
Por último, en la provincia de Soria se encuentra en nivel rojo la zona de Tardesillas por la crecida del río Tera, mientras que completan la nómina de puntos en rojo el río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca).
La CHD ha pedido en las últimas horas precaución y medidas preventivas en las poblaciones ubicadas en los tramos altos y medios de los ríos de varias provincias de Castilla y León, donde en este momento hay catorce puntos en situación de aviso hidrológico, tras sumarse otros siete a los siete de anoche.
No obstante, la previsión de la CHD es que esta situación de crecidas se generalice en las próximas horas como consecuencia de las lluvias persistentes caídas desde anoche, principalmente en los tramos altos y medios de los ríos de la Comunidad. En un comunicado, la CHD ha explicado que en los cauces ya afectados la avenida continuará y, además, se propagará aguas abajo de las estaciones de aforos actualmente en situación en aviso.
La situación se complica porque la borrasca "Jana" está impactando ya "de forma notoria en el oeste de la cuenca, sistema central, cordillera cantábrica y sistema ibérico", con acumulaciones de precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado. Esta persistencia provocará, según la CHD, que los avisos hidrológicos se vayan extendiendo de forma general a lo largo de la cuenca a partir de esta noche y las próximas jornadas, con nivel naranja y rojo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar