El tiempo

Activan la alerta por nieve en estas zonas de Castilla y León

Además también se prevén intensas tormentas con granizo

Alerta por nieve en varias carreteras de Castilla y León
Alerta por nieve en varias carreteras de Castilla y LeónJosé VicenteIcal

La climatología adversa está provocando situaciones de riesgo en muchos puntos de la geografía española. La borrasca Jara está causando estregos en numerosos puntos de nuestro país, sobre todo en la zona norte. Y parece que la situación no va a mejorar este domingo 9 de marzo. Por este motivo, la Delegación del Gobierno de España en Castilla y León ha activado la fase de alerta por nevadas en zonas montañosas de Ávila, Segovia, Zamora y León, con precipitaciones intensas. Dentro del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, estas nevadas pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado, según la información aportada por la Delegación del Gobierno.

Los problemas se esperan en el Sistema Central, en las provincias de Ávila y Segovia, aunque finalmente en esta segunda provincia la alerta se activó en la medianoche de este sábado 8 de marzo tras la actualización de los pronósticos meteorológicos; y también en la zona de Sanabria (Zamora) y la Cordillera Cantábrica de la vertiente leonesa.

Además la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé cielos nubosos o cubiertos, en el sur lluvias y chubascos débiles a moderados, en el resto probabilidad de ellos, localmente pueden ir con tormenta y granizo. Tampoco se descartan heladas débiles en zonas de montaña y en áreas dispersas de la meseta, a lo que se sumará viento del sur o suroeste moderados.

En cuanto a las temperaturas se esperan que bajen en el este de la Comunidad y sin cambios en el oeste. Las mínimas en las capitales de provincia se situarán entre los -1 grado de Ávila; los cero de Burgos, Segovia y Soria; el grado de Salamanca; los dos de Palencia; los tres de León y Valladolid; y los cuatro grados de Zamora.

Las temperaturas máximas en las ciudades castellano y leonesas oscilarán entre los seis grados de Ávila; los siete de Segovia; los ocho de Burgos y Soria; los nueve de León; los 10 de Palencia y Valladolid; y los 11 grados de Salamanca y Zamora.