Deportes

Nuevos pasos para que Segovia se convierte en Ciudad Europea del Deporte en 2025

El alcalde José Mazarías recibe a los componentes del Comité evaluador de la candidatura

El alcalde de Segovia, José Mazarías, y y el concejal de Deportes, Jesús Garrido, han recibido a los componentes del Comité evaluador de la candidatura
El alcalde de Segovia, José Mazarías, y y el concejal de Deportes, Jesús Garrido, han recibido a los componentes del Comité evaluador de la candidaturaAyuntamiento de SegoviaAyuntamiento de Segovia

Segovia sigue avanzando en su objetivo de convertirse en la Ciudad Europea del Deporte en el año 2025. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, y el concejal de Deportes, Jesús Garrido, han recibido, en la Sala Blanca del Ayuntamiento, a los componentes del Comité evaluador de la candidatura de Segovia como Ciudad Europea del Deporte en 2025, quienes permanecerán la capital segoviana varios días conociendo el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Deportes, y valorando los diferentes factores con los que cuenta Segovia para conseguirlo.

En esta visita han estado presentes el presidente y el secretario general de Aces Europe, Gian Francesco Lupattelli y Hugo Alonso, uno de los miembros del comité ejecutivo, Lukas Vorel-Adams; el presidente de Aces España, Antonio Garde, y la ex-directora de Deportes de Cartagena, Francisca Martínez.

ACES Europe es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que, desde 2001, entrega anualmente los reconocimientos de Capital, Ciudad, Comunidad y Villa Europea del Deporte. La asignación de estos reconocimientos la lleva a cabo ACES Europa, de acuerdo con los principios de responsabilidad y ética, siendo conscientes de que el deporte es un factor de integración en la sociedad, que mejora la calidad de vida y la salud de quienes lo practican.

Desde su fundación en 1999, ACES Europe busca promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea, tratando de promover la iniciativa privada y pública con el objeto de que se incremente el apoyo al deporte, no solo desde el punto de vista profesional sino como medio de cohesión social y para la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.

CITAR

Por otra parte, el regidor informó de que ha recibido una nueva carta del Ministerio de Educación en la que se niega a redimensionar el proyecto del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR) en el CIDE de la ciudad.

Tras la reunión mantenida con la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, Mazarías aseguró que se acordó que desde el Ministerio pasarían un estudio para redimensionar las necesidades del CITAR. Sin embargo, las recientes noticias, tal y como lamentó el alcalde, exponen que Educación “no ha redimensionado ni hecho ninguna propuesta nueva, basándose en el proyecto original”, el que ocupaba todas las plantas, sin posibilidad de otros usos, “repitiendo las mismas condiciones que antes del encuentro”.

El alcalde precisó que desde el Ministerio hablan de inversiones anuales de 3,3 millones, “sin señalar cuando será la primera anualidad”, entre otras cosas “porque la partida no existe”. Además, aseguró que proponen pagar como contribución al mantenimiento del edificio un total de 176.139 euros al año, lo que supone en torno al 28 por ciento de lo que cuesta el mantenimiento anual del inmueble, siendo esta una cifra que consideró “insuficiente”.

“Lo que sí han aumentado es la cifra de personas que vendrían a formarse en periodos de tres a cinco días”, quedando esta entre los 1.500 y 2.000 alumnos, y, respecto a la cifra de formadores que periódicamente llegarán a la ciudad, comprendida entre los 100 y los 150. Ante estas nuevas condiciones, el alcalde de la ciudad, José Mazarías, consideró que el impacto en la ciudad “es incierto”, y explicó que desde el Ministerio señalaron que pagarán en concepto de dieta, manutención y alojamiento, “una cifra incluida dentro de esos 3,3 millones, sin especificar”. "Corremos el riesgo de que vengan x funcionarios en tren, realicen sus actividades y se vuelvan a ir, sin pisar la ciudad”, subrayó. “La propuesta del Ayuntamiento es hacer valer la conversación que se tuvo en las dependencias del Ministerio, y conseguir que se cumpla el acuerdo, basado en la redimensión del proyecto y la notificación de una nueva propuesta”, concluyó el alcalde.