Comunicación

Olga Seco planta cara al "chusquismo" y la "mediocridad" de las redes sociales

La escritora y columnista zamorana lanza un canal en YouTube para recuperar una especie de Monte Parnaso del pensamiento y las buenas formas, y llama a los jóvenes a leer a los clásicos y saber callar para después manifestarse

La escritora y columnista zamorana, Olga Seco
La escritora y columnista zamorana, Olga SecoOlga SecoLa Razón

La escritora y columnista parisina de nacimiento pero zamorana de adopción, Olga Seco, no aguanta más el "chusquismo" y los "modales sórdidos" que imperan hoy en día en las redes sociales por parte de personas "sin dos dedos de frente ni graduado escolar" que tienen la osadía de dar consejos solo porque cuentan con millones de seguidores.

Por ello, ha dicho que "hasta aquí hemos llegado" y se ha decidido a plantar cara a lo que considera como la "apología de la mediocridad" que se hace en estos espacios de la Red de redes con el objetivo de recuperar la reflexión y el pensamiento, además del arte y la cultura para poner en valor el conocimiento.

Para ello, y fiel al espíritu libre y rebelde que siempre ha ido con ella, avanza a este periódico que está a punto de lanzar un canal en la red social YouTube que incluirá tertulias, conversaciones, entrevistas, lecturas de libros y poemas en el que participarán personas que tengan mucho qué decir en estos ámbitos, entre los que citaba a Mario Conde, y que puedan aportar su granito de arena para conseguir que las buenas formas vuelvan a predominar en la sociedad, en general, y en la virtual, en particular.

Un lugar en el que habrá contenido diario, según cuenta, donde primarán las inquietudes y en el que habrá gente "con caldo intelectual y un mínimo de erudición", apunta.

En este sentido, asegura que se hace necesario recuperar una especie de Monte Parnaso, en alusión a ese lugar de la mitología griega dedicado al dios Apolo en el que vivían las Musas y que, según los escritores más antiguos, eran las divinidades inspiradoras de las artes y el conocimiento.

La colaboradora en más de veintena de medios de comunicación y autora de más de 40.000 artículos, lleva tiempo alertando de la destrucción del pensamiento y la reflexión, y no solo en las redes sociales, sino también en otros ámbitos periodísticos como el columnismo que, a su juicio, vive un momento delicado y está bajo mínimos.

"Si Mariano José de Larra o Cervantes levantaran la cabeza y vieran lo que está pasando volverían a esconderla", señala la que es también hija del reconocido pintor zamorano Enrique Seco San Esteban. Si bien, asegura que no piensa tirar la toalla tan fácilmente y no se resigna a que "cuatro niñatos" sin cultura ninguna a quienes siguen millones de personas lleven la voz cantante en esta sociedad de hoy que, en su opinión, es esclava del momento.

Y como antídoto para ir recuperando la esperanza y la fe poco a poco, Olga Seco invita a todos, y especialmente a los jóvenes, a que lean a los clásicos como Lope de Vega o los mencionados Larra y Cervantes, pero también que aprendan a saber callar y, finalmente, se manifiesten.

"La vida y el talento no es algo rápido", finaliza.