Medio rural

La Palencia rural reivindica sus palomares

La Diputación ayudará a 14 propietarios en la preservación de estas y otras construcciones tradicionales en la provincia

Palomar de Frómista (Palencia)
Palomar de Frómista (Palencia)BrágimoIcal

La Diputación de Palencia apuesta por la conservación, rehabilitación y restauración de palomares y otras construcciones tradicionales en la provincia, y repartirá más de 64.000 euros entre catorce propietarios que han resultado beneficiarios de una convocatoria.

Las localidades donde se encuentran las instalaciones que se podrán recuperar son Valoria del Alcor, Villalobón, Valdespina, Autilla del Pino, Amusco, Baltanás, Palenzuela, Reinoso de Cerrato, Astudillo, Dueñas, Cisneros, Paredes de Nava, Boadilla del Camino y Santillán de la Vega.

Según recoge en su edición de hoy el Boletín Oficial de la Provincia, el importe de las cuantías subvencionables de esta resoluciónoscila desde los 3.099 euros hasta los 5.000 euros, y en total se habían presentado 16 solicitudes.

Los gastos y actuaciones a subvencionar son las obras de restauración del inmueble; los materiales de construcción; los honorarios de los arquitectos o técnico competente por redacción de proyectos u otros documentos técnicos necesarios para la ejecución de la obra.

Los criterios de valoración que se han tenido en cuenta han sido el mantenimiento de la arquitectura originaria del palomar; la singularidad arquitectónica por poseer elementos tales como torreones laterales, balaustradas o cortavientos, cornisas entre otros que conlleven una diferenciación con el resto de palomares; la adecuación del entorno y accesibilidad o el presupuesto de la intervención.

Pueden verse beneficiados también de estas ayudas económicas además de los palomares, las casetas de era, los colmenares tradicionales y los molinos y batanes que estén construidos con materiales autóctonos y con las técnicas de la tierra cruda. Se incluyen además en esta ocasión las obras de mejora en guardaviñas, cabañas, corralizas y chozos, levantados con la técnica de la piedra en seco.

Las restauraciones deberán realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas constructivas originales del edificio, o en todo caso con materiales y técnicas compatibles con la del edificio existente, estando específicamente prohibido el uso de cemento para los revestimientos.

El pasado ejercicio se beneficiaron de estas ayudas diez solicitantes para restaurar palomares en Astudillo, Arconada, Cervatos de la Cueza, Hontoria de Cerrato, Santoyo, Villarramiel y Villota del Duque y en casetas de era de las localidades de Amusco, Fuentes de Nava y Valoria del Alcor.