Economía

Pasos para fortalecer el comercio minorista de proximidad en Castilla y León

La Estrategia de la Junta apostará por una especial atención a la modernización y digitalización del sector, pero sin abandonar los emplazamientos físicos

Leticia García preside el Consejo Castellano y Leonés de Comercio
Leticia García preside el Consejo Castellano y Leonés de ComercioJcyl

Impulso a la tramitación y aprobación de la Estrategia de Comercio en Castilla y León con la que se pretende definir, planificar y coordinar las actuaciones a desarrollar por el Gobierno autonómico para proteger y fortalecer el comercio minorista de proximidad. Además, con la modificación de un decreto se pretende agilizar, simplificar y clarificar la regulación de algunos aspectos de la actividad comercial en la Comunidad.

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha presidido el pleno del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, donde ha indicado que el comercio es un sector estratégico que contará con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, tanto desde el punto de vista económico como normativo, siendo una prioridad para la Consejería su fortalecimiento, su seguridad jurídica, su ordenación y la adaptación a los actuales hábitos de consumo.

El borrador de la Estrategia, que se ha enriquecido desde el departamento que dirige Leticia García con la incorporación de las propuestas realizadas por el sector, articula y refuerza las medidas de apoyo al comercio minorista, en especial al comercio de proximidad y al que se desarrolla en el ámbito rural, prestando especial atención a la modernización y la digitalización, pero sin abandonar la apuesta por el establecimiento físico, esencial para la dinamización social y económica del mundo rural y de los centros y barrios urbanos.

Una propuesta que recoge seis ejes y 61 actuaciones relativas a todos aquellos departamentos de la Junta de Castilla y León que actúan, de forma directa o indirecta, en el comercio de la Comunidad. Así, se trabajará en la protección del comercio minorista; el impulso a la formación y la cultura comercial; el apoyo a la modernización, digitalización e innovación; el fomento de la demanda en el comercio de proximidad; el impulso al emprendimiento en el sector; y, el desarrollo de un plan específico de apoyo al comercio rural. En cada uno de estos ejes se concretan las actuaciones a desarrollar durante el periodo de vigencia de la estrategia.

El informe favorable y preceptivo del Consejo Castellano y Leonés de Comercio constituye un paso decisivo para la aprobación definitiva de la Estrategia que la consejera se ha comprometido a agilizar en las reuniones que en las últimas semanas ha mantenido con representantes del sector.

En la reunión de este órgano colegiado se han analizado y sometido también a informe las principales novedades del proyecto de Decreto por el que se modifica el Decreto 82/2006, de 16 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley de Comercio de Castilla y León, y que regula aspectos como los calendarios de apertura o las actividades promocionales de venta.

Las modificaciones que plantea la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desde la Dirección General de Comercio y Consumo pretenden llevar a cabo una mejor ordenación de los aspectos regulados en el Decreto, simplificando, agilizando y clarificando la regulación. Además, se pretende adaptar la normativa a los cambios experimentados por la actividad comercial y los nuevos hábitos de consumo en los últimos años, así como dar una mayor seguridad jurídica a las partes implicadas.

Entre los cambios propuestos cabe destacar el hecho de que la Consejería se obligue a anticipar la publicación el calendario de apertura de festivos autorizados con el fin de que los comerciantes puedan planificar con la antelación suficiente su programación, tanto desde el punto de vista empresarial como laboral.

Así mismo, se precisan algunos aspectos a la hora de regular la promoción de ventas (rebajas), estableciendo la obligación de determinar con precisión el precio anterior del producto en promoción, que será el menor de los establecidos en los 30 días anteriores al inicio de la promoción. Igualmente, se pretende regular con precisión la identificación tanto de productos como de establecimientos de venta outlet.