Sociedad

El "pequeño Vaticano", un espectacular pueblo donde la mitad de su población son curas o monjas

Es una parada obligatoria del Camino de Santiago

Iglesia de la localidad burgalesa de Hornillos del Camino
Iglesia de la localidad burgalesa de Hornillos del CaminoDos SantosIcal

En un momento en el que existe una crisis de vocación religiosa, ya que cada vez hay menos curas y monjas en España, hay una "pequeña aldea gala", como dirían Asterix y Obelix, que se resiste a perder esa tradición. Y es que según los últimos datos de la Conferencia Episcopal Española, el número de seminaristas matriculados en el curso 2022-2023 llega solo a 974, 54 menos que el curso anterior, cifra que confirma la tendencia descendente de los últimos años. Además, la ordenación sacerdotal bajó de la centena en 2022, cuando solo 97 seminaristas se ordenaron como sacerdotes (28 menos que en 2021). En total, entre 2012 y 2019, la Iglesia española ha perdido a casi 4.000 sacerdotes y monjas.

Pero sigue existiendo una localidad española que es todo lo contrario, ya que la mitad de sus vecinos son curas o monjas, por lo que es conocida como “El pequeño Vaticano”. Este municipio es Hornillos del Camino, que se caracteriza por ser el pueblo con más curas por habitantes de España.

Este municipio perteneciente a la comarca del Arlanza, en la provincia de Burgos, cuenta con una gran vinculación con el Camino de Santiago. Tal es así que se ha convertido en una parada obligatoria. Además, cuenta con una gran cantidad de albergues siendo lugar de encuentro y de paso de tantos peregrinos que pueden encontrar en su iglesia un lugar de parada y contemplación.

La primera vez que este pueblo aparece en los escritos documentales es en el siglo IX, debido a que por allí pasaba una línea defensiva formada por torres fortaleza de la primitiva Castilla.​ En aquella época este pueblo era conocido como Forniellos, que significa pequeños hornos, en los que se cocían tejas.

Con los años se fueron creando hasta tres hospitales: el de San Lázaro que estaba destinado a leprosos y peregrinos; el del Santo Espíritu que fue creado para romeros y peregrinos y otro más. En 1936 aparecieron unos sepulcros visigóticos, en los que se encontró bastante cerámica y otros metales de gran valor. Por otro lado, destaca la iglesia parroquial, construida en la plaza del pueblo, que se encuentra totalmente reformada.

Entre los atractivos del municipio destaca su Iglesia Parroquial de San Román: El templo, dedicado a un santo cuya devoción procede del Camino, está actualmente muy restaurada y cuidada, fruto del esfuerzo de sus vecinos y de la pequeña comunidad cristiana que en ella se acoge. Su construcción corresponde a la primera mitad del siglo XVII. En el interior se pueden observar diferentes retablos. El más hermoso e importante es el retablo mayor, de estilo clasicista, realizado entre 1652-1657. También se conservan otros retablos que albergan las devociones del pueblo. Interesante es su pila bautismal, de estilo románico.

- Ermita de Santa María: Corresponde a los restos de la antigua iglesia del priorato de Nuestra Señora de Rocamador. La actual ermita es una construcción gótica del siglo XIV.

- Yacimiento: El municipio cuenta además con un yacimiento arqueológico del antiguo asentamiento romano que se estableció en esta zona.

Además, Hornillos del Camino es un excelente lugar para degustar algunas de las especialidades burgalesas, como el lechazo, procedente de corderos, siendo los más exquisitos los de oveja churra. La deliciosa morcilla o el queso, ambos de Burgos, son los otros dos productos que no debemos dejar de probar.

También hay que tener en cuenta el calendario local festivo, ya que son festejos que cada vez atraen a más turistas, que incluye la Fiesta de San Isidro, el 15 de mayo;la Fiesta del Gallo, que es a finales de julio y rememora la anécdota de cuando los franceses llegaron al pueblo durante la Guerra de Independencia y robaron todas las gallinas; la Fiesta del Peregrino, el 25 de julio, que se celebra con una verbena, música, degustaciones gastronómicas o con juegos antiguos, y las Fiestas Patronales por San Román, que tienen lugar en el mes de noviembre.

Cómo llegar

Desde la ciudad de Burgos, de la que dista poco más de 40 kilómetros, se llega a Hornillos del Camino por la carretera A-231 hasta llegar a Villanueva de Argaño, donde hay que desviarse por la carretera BU-406; mientras que desde Valladolid, hay una distancia de 113 kilómetros por la Autovía A-62, hasta llegar a la capital burgalesa.