Empleo
Preocupación en la cárcel salmantina de Topas ante la "falta de personal"
CCOO ve "insuficiente" la oferta de empleo público del Gobierno para instituciones penitenciarias y pide otra convocatoria extraordinaria para cubrir las necesidades existentes en esta prisión
La oferta de empleo público aprobada ayer por el Gobierno de España en el Consejo de Ministros es "insuficiente" en lo que se refiere a instituciones penitenciarias, según denuncia CCOO, desde donde advierten que con las 923 plazas que se han convocado para trabajar en las cárceles españolas no se cubren las necesidades del personal ni tampoco la tasa de reposición acumulada, sobre todo en la prisión salmantina de Topas.
"Se trata de una oferta de empleo público poco ambiciosa que no permitirá recuperar los efectivos perdidos en el centro, ni reducir el grave problema de envejecimiento de la plantilla", advierten desde el sindicato de clase.
En este sentido, CCOO asegura que en Topas existe una pérdida de personal de “nada más y nada menos” que 154 plazas sin cubrir, que suponen casi un 25 por ciento de reducción plantilla, según se desprende de la propia relación de puestos de trabajo que la administración publicó el pasado día 5 de junio.
Para el sindicato la oferta “empeora” con respecto a la del año 2023 ya que “no incrementan el número de plazas ni se mejora la ratio en promoción interna” lo que, desde su punto de vista, “afectará sin duda” en materia de personal al Centro Penitenciario de Topas.
Al respecto, lamentan que la situación de las plantilla sigue siendo alarmante, sin que las ofertas de empleo de años anteriores hayan reducido significativamente las vacantes existentes.
De hecho, el representante de CCOO en el Centro penitenciario de Topas, Jesús Crego, afirma que la “escasez de personal” va unida a una “alta tasa de envejecimiento” de la plantilla, con una media de edad que ronda los 55 años y a un “retraso injustificado” del concurso de traslados que “ocasiona serios perjuicios al personal penitenciario y al buen funcionamiento del servicio público penitenciario”.
Por todo ello, CCOO insta al Gobierno a crear una “oferta de empleo extraordinaria” para solventar una situación que, en su opinión, “puede terminar siendo insalvable si la Administración mantiene los niveles de irresponsabilidad de los que hasta ahora hace gala”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar