Economía

Los Presupuestos de la Diputación de Salamanca se "comprometen" para frenar la despoblación

Ascienden a 151,4 millones con un incremento del cuatro por ciento

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Economía, Marcos Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Economía, Marcos IglesiasDip. SalamancaLa Razón

La Diputación de Salamanca presentó su presupuesto para 2024 con unas cuentas que se incrementan en un cuatro por ciento hasta alcanzar los 151,4 millones, y que contando con los organismos autónomos CIPSA, REGTSA, Girsa y Patronato de Turismo, ascienden a los 164,3 millones de euros. El regidor de La Salina, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Economía y Hacienda, Marcos Iglesias, se refirió a esta partida como unos presupuestos “combativos, valientes y comprometidos” frente al fenómeno de la despoblación en el mundo rural.

Son unos presupuestos combativos “porque incluyen programas específicos para luchar contra el fenómeno de la despoblación”; valientes debido a que “aúnan los retos de los ayuntamientos y de las personas y cuentan con partidas novedosas para ellos” y que, además, poseen un fuerte compromiso social al estar “pensados en las personas para llegar hasta el último rincón de la provincia”, dijo.

En cuanto a los municipios de la provincia, Iglesias aseguró que “van a recibir más dinero que nunca” gracias a los programas puestos en macha, dirigido “a la parte medular” para mejorar servicios e infraestructuras, y poder ser utilizados como “una herramienta extraordinaria” para afrontar retos y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Así, la cuantía mínima que contempla la Diputación para los ayuntamientos de la provincia es de 41,9, a los que habría que sumar aún otras partidas.

En este sentido, el presidente provincial destacó “acciones novedosas” como el plan dirigido a los municipios que no cuenten con establecimientos de hostelería, dotado con 300.000 euros; el Plan de Apoyo Municipal, con 12,5 millones, que en esta ocasión incluye un criterio de reparto para afrontar el reto demográfico de 600.000 euros. Además de los históricos Planes Provinciales con un presupuesto de 11,8 millones, “que se volcarán directamente a los ayuntamientos para que puedan acometer sus proyectos más importantes”.

En cuanto al Plan de Sequía, la Diputación presupuestó dos millones de euros, misma cantidad que destinó al Plan de Optimización Energética, mientras que el Plan de Depuración, impulsado en colaboración con la Junta, cuenta con un presupuesto de tres millones. Por su parte, el área medioambiental se refuerza con las ayudas de 400.000 euros para los filtros del agua.

Atención a las personas

Los presupuestos de la Diputación de Salamanca para 2024 están también marcados por la atención a las personas y de protección social de la provincia, especialmente a los colectivos más vulnerables. Así, esta área “vuelve a ser uno de los pilares más importantes del presupuesto”, con una cuantía que asciende a los 38,2 millones de euros, más de un 25 por ciento del presupuesto, y que este año se incrementa en un millón de euros, destinados a ayudas empleo y servicios de atención.

Javier Iglesias se mostró comprometido en “poder llegar a más personas”, destacando el programa de ayuda a domicilio dotado con 11 millones de euros, un millón más que en el ejercicio anterior, y que permitirá atender mensualmente a 235 usuarios más de este servicio. Además, desde el La Salina se comprometieron a mantener el apoyo al Tercer Sector y a complementar las acciones de servicios sociales de los consistorios.

Apuesta por el fomento del empleo

En cuanto a la apuesta por el fomento del empleo y la creación de oportunidades, en la partida destacan las Acciones de Formación y Empleo (AFES) con un total de 1,3 millones, los programas de empleo impulsados en colaboración con la Junta de Castilla y León, dotados con 1,6 millones o el Plan de Empleo Universitario, que continúa con un presupuesto de 600.000 euros y está encaminado a dotar a los egresados de “responsabilidades importantes que tengan que ver con el futuro de los municipios”.

Así, Javier Iglesias afirmó que desde La Salina tienen la “cualidad de generar oportunidades y empleo en el mundo rural”. En sus planes, ya han sentado las bases de futuro, que están marcadas por “un compromiso de apoyar a los autónomos y a las personas que deseen asentarse en el mundo rural”, matizó el regidor.

Incrementos y bajadas

Las áreas que incrementan notablemente el presupuesto para este 2024 son bienestar social y fomento. Esta última, con una dotación total de 49,3 millones, lo que supone un incremento de 13 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2023. Mientras que, Bienestar Social ascendería a 38,2 millones, un 25,2 por ciento del presupuesto total, Asimismo, Iglesias destacó el Capítulo 7, relacionado con las transferencias a otros organismos, en especial a los ayuntamientos, con un incremento del cien por cien.

Por su parte, el presupuesto para las áreas de Presidencia y Economía y Hacienda disminuyen en un 12,5 y un 25,3 por ciento, respectivamente, con 27 millones para el primero, y 9, para el segundo. En cuanto al Área de Organización y Recursos Humanos, el presupuesto destinado es de 16,5 millones, un 10,9 por ciento del total, mientras que, para Cultura, marcaron una cuantía de 11 millones, un 7,31 por ciento.

Javier Iglesias concluyó que estos presupuestos suponen “una foto fija” para comenzar 2024, pero que podrán incrementar su cuantía a medida que se desarrolle el ejercicio. Así, se mostró confiado en recibir un buen feedback de los alcaldes, ya que matizó que el Gobierno provincial se caracteriza “por la sensibilidad con los ayuntamientos”, y por estar al lado de las necesidades de los municipios y las personas.