El tiempo
Una primavera nunca vista en los últimos 72 años en Castilla y León
Ha sido el trimestre más seco desde 1951 con temperaturas excepcionales que han derivado en la actual sequía
Las temperaturas de la pasada primavera en Castilla y León han sido excepcionales. Ha sido la más seca desde 1951, con unas temperaturas fuera de lo normal como la registrada en Candeleda el pasado 27 de abril cuando se llegaron a los 34,5 grados y con un déficit importante en el balance hidrológico.
Son los datos desvelados por la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, al presentar el balance climático en la Comunidad, donde también se ha dado a conocer la predicción para este verano, en una rueda de prensa donde ha estado acompañada por el delegado territorial de la Aemet, Manuel Mora.
Entre los récords históricos registrados por la Aemet en sus estaciones hay que destacar los 30,1 grados alcanzados el día 27 en Valladolid o un día después los 30 grados en Soria, mientras en mínimos, los 6,9 grados bajo cero en Villafría (Burgos).
El balance hidrológico ha sido inferior a los registros de media de los 30 años que van desde 1991 a 2020. «Eso hace que persistan las condiciones de sequía metereológica de larga duración en algunas zonas de nuestra Comunidad, en especial en el nordeste», ha recalcado Barcones.
De cara al verano, lo más probable es que en los próximos tres meses se tengan unas temperaturas cálidas y, con menos probabilidad, un carácter húmedo.
Asimismo, ha indicado que las nuevas tecnologías «han posibilitado acceder con una mayor precisión a las predicción metereológicas» y ha destacado los certeros avisos que emite Metoalerta, que resultan fundamentales para la protección de «vidas y bienes».
Por último, ha recomendado a todas aquellas personas que tienen interés por la ciencia de la metereología, que desde Aemet se ha puesto en marcha el canal de comunicación «Meteoverso», donde se muestra al detalle el trabajo que realiza y cómo funcionan sus servicios a través de un podcast mensual.
✕
Accede a tu cuenta para comentar