Meteorología

Primera previsión del tiempo que va a hacer en Castilla y León en Semana Santa

Apenas quedan ya cinco días para que arranque una ilusionante y esperada Semana Santa en la Comunidad

Previsión del tiempo para el Viernes de Dolores
Previsión del tiempo para el Viernes de DoloresAemetLa Razón

Apenas quedan ya cinco días para que arranque una ilusionante y esperada Semana Santa en Castilla y León, en la que se prevé la llegada de decenas de miles de turistas para disfrutar de unos días de asueto y empaparse de la Pasión en cualquier punto de la Comunidad, ya sea pueblo o ciudad, pero también para descansar y desconectar de la rutina diaria.

Y es que Castilla y León puede presumir, y de hecho lo hace, de la Semana Santa que tiene. Cuenta con hasta ocho poblaciones de Castilla y León gozan de la declaración de Interés Turístico Internacional, la que más de la actual España autonómica Son las procesiones de Ávila, León, Valladolid, Salamanca, Palencia y Zamora, pero también de las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco. A ellas hay que sumar las de Astorga (León), Burgos y la Bajada del Ángel de la localidad vallisoletana de Peñafiel, que cuentan con la declaración de Interés Turístico Nacional, y que atraen cada año a miles de personas a sus calles.

Lugares que llevan tiempo mirando al cielo a la espera de que el clima sea benévolo los días de procesión para no tener que quedarse sin salir.

Por ello cuando llegan estas fechas, los mensajes que se lanzan desde la Aemet cobran más importancia si cabe y se mira con mucha mayor atención. Cofradías, hostelería y el sector turístico dependen en buena medida de lo que digan desde la Agencia Estatal de Meteorología.

De hecho, siempre se dice que las primaveras son muy cambiantes y que por ello hay siempre mucha incertidumbre, sobre todo con la posibilidad de precipitaciones, ya que la situación "fluctúa mucho" y cambia cada día debido a que esta estación del año se caracteriza por el fenómeno meteorológico de la convección, al coincidir el aire en altura y cálido en la superficie, por lo que se producen movimientos del aire ascendentes, que dan lugar a nubosidad y chubascos y tormentas.

"Este tipo de predicción de chubascos es muy irregular y de corta duración, por lo que es más difícil pronosticar si va llover o no en un lugar y una hora muy concreta", decía hace unos días el delegado de la Aemet en Castilla y León, Manuel Mora, quien llama a la población a consultar el histórico de registros de los últimos 43 años si quieren saber si va a llover estos días. Cuatro décadas, recordaba, en las que solo hubo dos años con diez días consecutivos sin lluvias.

Según cuenta Roberto Brasero, de Antena 3, la atmósfera en estos meses de marzo y abril está en plena transición del invierno a la primavera.

Los días empiezan a durar más y es más la energía solar que entra en el sistema climático. Ese juego de las altas y bajas presiones se intensifica y sus resultados pueden ser más bruscos y cambiantes.

Brasero apunta que el último pronóstico publicado por el Centro Europeo de Predicción a Plazo Medio revela que en la semana del 25 de marzo al 1 de abril las lluvias estarían por encima de la media en la mitad occidental de la Península y en los Pirineos, mientras que el resto de España no habría una señal significativa.

Y en cuanto a la temperatura, nos dice que esa semana, la de la Semana Santa, tendríamos temperaturas ligeramente más bajas de lo habitual para esa fecha en Galicia, más altas en el área mediterránea y Canarias y las propias de la fecha en el resto.

Marzo ha arrancado con precipitaciones y temperaturas bajas, pero poco ha tardado el clima en dar un pequeño vuelco, elevando los termómetros hasta los veinte grados este pasado fin de semana, típico de esta época del año casi primaveral.

La Aemet pronostica para la semana del 21 al 25 de marzo, entre este jueves y el Domingo de Ramos, que continúe la inestabilidad en el norte de la Península, con abundante nubosidad y precipitaciones que pueden ser abundantes en el Cantábrico. El Viernes de Dolores, donde ya habrá procesiones, se esperan temperaturas de hasta 20 grados en varios puntos de Castilla y León y cielos con alguna nube pero predominando el sol.

Situación que se repite el Sábado de Dolores aunque con temperaturas que podrían bajar cinco grados en la mayoría de provincias, para quedarse entre los diez y los catorce grados.

Y según la previsión de Meteored, para el Domingo de Ramos, para que el quedan seis días, se espera un tiempo fresco, con temperaturas que no superarán los 11 grados que se darán en Zamora y Valladolid, mientras que las mínimas podrían llegar a ser de uno bajo cero en la provincia de Ávila. También hay probabilidad de lluvias en las provincias de León, Burgos y Ávila.

Pare el Jueves y el Viernes Santo, los días más importantes y de afluencia de gente en las ciudades y pueblos, las temperaturas suben hasta los 15 grados en Salamanca y Zamora el Jueves Santo, mientras que el Viernes suben aún más y se podrían alcanzar los 20 grados en algunos puntos de la Comunidad.

Un primer pronóstico de Meteored prevé posibles lluvias en Valladolid y Salamanca el Viernes Santo, mientras que para el Jueves Santo solo contempla precipitaciones en la provincia de León