Sanidad
Profesionales sociosanitarios y expertos abordan los principales retos y necesidades en Salud Cardiovascular en Castilla y León
Solo uno de cada ocho castellanoleoneses percibe el colesterol LDL elevado como factor de riesgo
Contar con una perspectiva integral centrada en el paciente, promover el diagnóstico precoz, fomentar la educación sanitaria individual y comunitaria y el análisis de los nuevos desafíos en salud cardiovascular. Estos son algunos de los principales retos y necesidades en el abordaje de la salud cardiovascular planteados en el marco de la jornada ‘Abordaje 360 de la salud cardiovascular en Castilla y León’ celebrada en Valladolid y que ha contado con cerca de 300 asistentes tanto presenciales como telemáticos.
El objetivo de este encuentro, organizado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl) y la Fundación del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL) con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen, es dar a conocer la Estrategia de Salud Cardiovascular (ESCAV) del Sistema Nacional de Salud (SNS) para impulsar su implantación en Castilla y León.
Durante la inauguración de la jornada, Jesús García-Cruces Méndez, Viceconsejero de Sanidad de Castilla y León señaló que “las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte. Sólo en Castilla y León, en el año 2022, fallecieron casi ocho mil personas por enfermedades del sistema circulatorio. Para la Consejería de Sanidad es un objetivo importante reducir estas cifras. Para ello contamos con diferentes proyectos que se abordan desde la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria con una cartera de servicios que engloba desde actividades de prevención y promoción de la salud individual y familiar, hasta técnicas y procedimientos basados en el conocimiento y experimentación científica”.
En palabras de María Fernández Jiménez, directora de Acceso al Mercado y Policy en Amgen, “en España las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte, siendo por tanto un problema sanitario de primer orden. Así mismo, en el desarrollo y progresión de estas enfermedades el colesterol es uno de los factores de riesgo más relevantes y determinantes. En este sentido, tenemos que hacer hincapié en el conocimiento, la prevención y el diagnóstico precoz, grandes aliados frente a estas patologías”.
Conocimiento de los castellanoleoneses sobre la enfermedad cardiovascular
Esta jornada se enmarca dentro de las diferentes acciones que la biotecnológica desarrolla en el marco de su compromiso con la salud cardiovascular. “Desde Amgen tenemos la firme convicción de que con un mayor conocimiento sobre los factores de riesgo involucrados en el desarrollo de estas enfermedades y, con su debido manejo y tratamiento, conseguiríamos reducir a la mitad el número de eventos cardiovasculares para el año 2030. Por eso, nosotros impulsamos diferentes iniciativas para promover el conocimiento sobre salud cardiovascular”, ha comentado María Fernández.
Asimismo, recientemente la biotecnológica Amgen en colaboración con la asociación de pacientes Cardioalianza ha realizado una encuesta de percepción del riesgo cardiovascular1 en la que han participado 2.000 personas de todo el territorio nacional.
Los resultados específicos de Castilla y León muestran que solo uno de cada ocho castellanoleonés considera el colesterol LDL elevado como responsable directo de la enfermedad cardiovascular1, pese a que este factor de riesgo esté detrás del 60% de los infartos agudos de miocardio y del 40% de los ictus2 en España.
Entre las causas que explican este hecho el doctor Héctor García Pardo, cardiólogo del Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), señala que “existe información incompleta y parece contradictoria”. Según ha explicado el especialista, el colesterol es necesario como elemento
estructural celular y base de múltiples hormonas. “Lo que es problemático es, por un lado, tener el colesterol LDL, es decir el malo, en gran cantidad dirigido desde el hígado hacia tejidos pues daña los vasos sanguíneos a medio y largo plazo y, por otro lado, tener poca cantidad del colesterol HDL, es decir, el bueno, en dirección desde los tejidos del organismo hacia el hígado, que lo procesa y elimina”.
En este sentido el doctor García sostiene que “la idea a transmitir es que ese colesterol LDL, el "malo", es un determinante de aterosclerosis acelerada, asociado a infarto de miocardio, infartos cerebrales, enfermedad vascular”.
Percepción del riesgo cardiovascular en Castilla y León
Otro de los resultados que se extraen de la encuesta es que tan solo al 14,2% de los castellanoleoneses le preocuparía padecer una enfermedad cardiovascular1, pese a que el conjunto de estas dolencias es la primera causa de muerte a nivel nacional 3,4.
De hecho, la población de Castilla y León teme más padecer un cáncer (en un 34,2%) o alzhéimer (en un 29,2%) que un infarto o un ictus1.
Cuando son preguntados por sus hábitos de vida, aunque siete de cada diez encuestados consideran seguir buenos hábitos de vida, hasta un 52,5% cree que podría mejorar algunos aspectos1.
Entre los hábitos, el doctor García enumera algunos como “dejar de fumar, la dieta mediterránea y el control del peso corporal ya que benefician nuestra salud cardiovascular. Importante también el ejercicio físico. En lo que respecta al ejercicio aeróbico es recomendable realizar al menos 150 minutos durante la semana. Si hablamos de ejercicios de fuerza, se aconseja su práctica dos o tres días semanalmente”. Finalmente, matiza que “de forma general, a partir de los 35-40 años, también es favorable realizar una revisión en Atención Primaria para la toma de presión arterial y realización de una analítica periódica que valore niveles de triglicéridos, colesterol y sus fracciones, glucemias, función renal”
La enfermedad cardiovascular sigue considerándose una enfermedad de hombres
Según cifras nacionales publicadas por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ellas fallecen más por enfermedades cardiovasculares, en concreto, casi 8.000 mujeres más que hombres por enfermedad cardiovascular al año (53,32% mujeres vs 46,67% hombres). Mientras que los hombres fallecen más por cáncer3.
Pese a ello, la percepción sigue siendo que esta enfermedad es más letal entre los hombres. De hecho, los datos de esta encuesta indican que un 55,8% de los encuestados castellanoleoneses creen que son los hombres, frente a solo un 5,8% que opina que las mujeres y un 25% que considera que los fallecimientos se producen por igual entre ambos sexos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar