Política

El PSOE dice que los Presupuestos de Castilla y León están "manchados" por la corrupción"

El líder socalista Luis Tudanca anuncia una enmienda a la totalidad mientras remarca distancia con el PP en materia de corrupción tras el escándalo que salpica a Ábalos: "No somos iguales"

Tudanca atiende a la prensa junto a Rosa Rubio
Tudanca atiende a la prensa junto a Rosa RubioRubén CachoIcal

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha comparecido este martes ante la prensa para analizar el proyecto de ley de presupuestos para este año aprobado por la Junta y actualmente en trámite parlamentario.

El dirigente socialista ha anunciado que su grupo va a presentar una enmienda a la totalidad a estas Cuentas que considera que "ni son de récord ni sociales, ni tampoco inversoras ni mucho menos permitirán crear empleo y crecer económicamente como han destacado en el Gobierno regional".

Es más, el también portavoz del PSOE en las Cortes asegura que estos presupuestos están "contaminados" por la "extrema derecha" y "manchados" por la corrupción, en alusión a la presunta adjudicación de fondos europeos a un empresario que está implicado en el caso de la "Perla negra", cuyo juicio ha comenzado esta semana.

"Para este viaje no hacían falta estas alforjas", decía el político burgalés, quien echaba en cara a la Junta también que haya presentado los presupuestos con cuatro meses de retraso, recordaba a Mañueco que ocho de cada diez euros de estas Cuentas proceden de las entregas a Cuenta del Estado a la Comunidad y afirmaba que en la Junta son "especialistas en vender humo".

Asimismo, denunciaba que estas Cuentas van a dejar de ejecutar 637 millones de euros de inversiones propias, se quejaba de que el presupuesto en Sanidad es de los que menos crece y advertía de que las ayudas fiscales aprobadas "ponen en evidencia" a Mañueco, por los únicos beneficios de calado son los de transmisiones patrimoniales y el de donaciones y sucesiones.

Al respecto,, la portavoz de Hacienda del PSOE, Rosa Rubio, aseguraba que los únicos que se benefician de estas ayudas "son los que más tienen, donan y heredan". "Es una fiscalidad elitista", advertía la procuradora, mientras se preguntaba por qué se endeuda la Junta sino es para amortizar deuda y pagar intereses, porque para inversiones no es.

Por otro lado, Tudanca se refería al nuevo caso de corrupción que salpica al Gobierno de España y al PSOE por el cobro de comisiones por la compra de mascarillas en plena pandemia, que de momento tiene una cara visible, como es la del ex ministro y diputado, José Luis Ábalos, al estar implicado su se ex asesor Koldo García.

El PSOE ha puesto toda su maquinaria para forzar la dimisión como diputado y que entregue su acta pero Ábalos de momento se niega y plantará cara, por lo que el partido del puño y la rosa le ha suspendido de militancia y pasará al Grupo Mixto en el Parlamento.

Preguntado por esta cuestión, Tudanca ha aprovechado para destacar que el PP y el PSOE no son iguales, y retar a Mañueco a que dimita, ya que en su opinión el caso de la "Perla negra" afecta al PP de Castilla y León.