Ferrocarriles

¿Qué línea de trenes AVANT es la más demandada por los españoles?

Se incrementa un 77% hasta alcanzar los 379.000 viajeros

Salida del tren Avant desde la Estación de Campo Grande que une Valladolid y Madrid
Salida del tren Avant desde la Estación de Campo Grande que une Valladolid y Madridlarazon

Los viajes en tren en España empiezan a recuperar sus cifras de antes de la pandemia. Y gracias a las incentivos impulsados por el Gobierno central y de la Junta de Castilla y León, cada vez son más los españoles que demandan este tipo de viaje como así lo indican los últimos datos publicados por Renfe.

Pero hay una línea que es más demandada que el resto. Es la que une Valladolid-Segovia-Madrid. Según los cifras elaboradas por el Ejecutivo central, este trayecto de trenes Avant fue utilizado por un total de 379.000 viajeros, con un crecimiento del 77 por ciento experimentado durante los dos primeros meses de este año debido, principalmente, a las bonificaciones establecidas.

La más utilizada a continuación ha sido la Madrid-Toledo, transitada por 288.000 viajeros durante esos dos meses, un 66,5 por ciento más, y después la de Madrid-Puertollano, con 201.425 viajes censados y un crecimiento del 65,1 por ciento.

Estos aumentos coinciden con la entrada en vigor, desde el pasado 1 de enero, de las bonificaciones en un 50 por ciento en trenes Avant para viajeros recurrentes que, en el caso de las líneas más utilizadas, responde principalmente a trabajadores y estudiantes, han informado este lunes fuentes de la compañía ferroviaria.

Los abonos gratuitos para viajeros recurrentes o habituales en Cercanías y Media Distancia, aprobados también por el Gobierno de España, han contribuido también al aumento de pasajeros, un 136 por ciento en el caso de Castilla y León, entre enero y febrero pasados respecto al mismo periodo del año precedente. La cifra total ha sido de 831.000 viajeros -479.000 más que en enero y febrero de 2022- principalmente en los trenes Avant (379.000) y Media Distancia convencional (365.000).

En cuanto a Castilla y León, se refiere, en la línea de Cercanías Ancho Métrico León-Guardo, Renfe ha transportado más de 22.000 viajeros en enero y febrero de este año, lo que supone un incremento del 110 por ciento respecto a 2022. Asimismo, los servicios de Media Distancia convencional acumulan 365.000 viajes, cifra que prácticamente triplica el número de desplazamientos realizados en el mismo periodo de 2022.

Por su parte, el servicio Avant ha alcanzado en Castilla y León 4,4 millones de desplazamientos, y un aumento del 106 por ciento en los dos primeros meses del año, periodo en el que confluye la bonificación del 50 por ciento en los títulos multiviaje Avant con la entrada en vigor de las nuevas relaciones declaradas OSP (Obligación de Servicio Público) prestadas sobre la red de alta velocidad en Castilla y León para las que los viajeros recurrentes pueden utilizar los bonos Avant.