Sociedad

La realidad aumentada y la tecnología como elemento de apoyo de las personas con TEA centran el Proyecto Europeo Arbit

La Federación de Autismo de Castilla y León organizó hoy una jornada de difusión y formativa al respecto en el salón de actos del Consejo Económico y Social

Jornada de difusión del proyecto europeo ARBIT celebrado en el CES
Jornada de difusión del proyecto europeo ARBIT celebrado en el CESRubén Cacho/Ical

La realidad aumentada y las diversas utilidades de la tecnología como apoyo y ayuda a las personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) centró la jornada de difusión del Proyecto Europeo Arbit, que tuvo lugar en el salón de actos del Consejo Económico y Social, de la mano de la Federación de Autismo de Castilla y León, que colabora junto a nueve entidades de diferentes países, y que se enmarca en el programa Erasmus+.

El presidente de la Federación Autismo Castilla y León, Miguel Ángel Casas, afirmó en declaraciones recogidas por Ical que uno de los rasgos identificativos del TEA es que las personas que lo padecen son “grandes procesadores de imágenes”, ya que tienen dificultades de comunicación pero, a partir de las imágenes, se relacionan con mayor facilidad.

Este proyecto pretende, a partir de la realidad aumentada, “potenciar esas capacidades visuales de las personas con autismo para que la tecnología les pueda ayudar y les facilite la comprensión visual del entorno y de la vida diaria”. Se trata de un “vehículo de comunicación extraordinario” al poder contar con este tipo de tecnología adaptada, añadió.

Las familias son los principales implicados, pero la jornada también va dirigida a todo el público, porque se persigue, en primer lugar, que el colectivo y las personas con TEA conozcan esta tecnología y se puede hacer un mejor uso de ellas, al mismo tiempo, en segunda parte, de lograr una sensibilización para conocer la problemática y dar lugar a un mayor conocimiento sobre el TEA, detalló.

Y es que, la Federación engloba a diez entidades, donde se da cobertura al trastorno en toda la etapa vital de la persona, desde que nace y se realiza un posible diagnóstico hasta el resto de la vida, ya sea en el ámbito educativo, empleo o en el envejecimiento.

Casas subrayó que, a nivel mundial, el autismo es la discapacidad más prevalente", porque uno de cada 100 nacimientos es una persona con Trastorno del Espectro Autista, lo que supone que en Castilla y León, el número sería igual que “juntar a toda la población de Tordesillas y Medina del Campo o la mitad de la población de Segovia”, aclaró.

“Es más prevalente que la diabetes infantil, el VIH o el cáncer infantil juntos, lo que simboliza lo grave que es la situación, dado que en la Comunidad se ha multiplicado por dos el número de personas que atienden desde el año 2015”. En ese sentido, explicó que las asociaciones atiende a unas 1.500 personas, cuyos datos extrapolados reflejarían que cerca de 9.000 personas tendrían el TEA en Castilla y León.

Entrenamiento habilidades

Por su parte, el presidente de Autismo Ávila, Gerardo Herrera, apuntó que se han planteado acabar de desarrollar algunas tecnologías para el entrenamiento de algunas “habilidades críticas” en el desarrollo del niño, como la imitación, el conocimiento corporal o la atención conjunta.

Por un lado, se ha elaborado un estudio de investigación llevado a cabo con 23 niños con autismo o discapacidad intelectual grave, donde se han conseguido resultados muy positivos. Por otro lado, se ha llevado a cabo un curso de formación online masivo en diferentes idiomas, donde se aprende a utilizar la herramienta, pero también se aprenden los conceptos neuropsicológicos básicos para comprender los diferentes ejercicios a través de un lenguaje muy ameno, relató.

En relación a la posible llegada al resto de personas con TEA, señaló que dependerá de la incitativa que tenga cada centro para descargar la herramienta, la cual es totalmente gratuita. Además, el curso de formación online estará disponible desde el 18 de septiembre.

Es un claro ejemplo de la importancia de la colaboración entre entidades y de la cofinanciación europea, así como de la integración de la tecnología y de nuevas vías para la educación y el desarrollo de capacidades. Es un avance en la igualdad efectiva, porque la Federación de Autismo en Castilla y León trabaja permanentemente para poner de relieve a la sociedad, las empresas y las organizaciones sindicales la importancia de la igualdad con las personas autistas y de desarrollar sus potencialidades”, aseguró el presidente del CESCyL, Enrique Cabero.

Trasladó que es interesante que se lea un informe que elaboró la Federación Estatal sobre el empleo, al ser un colectivo muy afectado por el desempleo, lo que “demuestra especiales actitudes y talentos” de las personas autistas que desarrollan esas potencialidades en algunos ámbitos muy relevantes de las empresas en este proceso de transformación digital, como el “estudio de la gestión en el ámbito de las oficinas y de la ejecución de tareas”.

Cabero dejó claro que se trata de un colectivo importante para la sociedad, el cual “debe tenerse en cuenta” desde la perspectiva del empleo. “Nosotros hemos hecho una información exhaustiva con las organizaciones que forman parte del CESCyL y su grupo de enlace para que conozcan este proyecto, la web y puedan con ello ser conscientes de su relevancia y de los avances que se están desarrollando”.

Y es que, los prejudicios “hay que eliminarlos de todos los ámbitos y conocer la realidad”, porque es en ese momento cuando uno es consciente de las posibilidades que ofrece la realidad, porque la sociedad “no puede permitirse el lujo de prescindir del talento y las capacidades de ninguna persona, ya que todos somos imprescindibles”, apostilló.