Medio Ambiente

Red Eléctrica señalizará este año sus líneas en Picos de Europa para proteger al quebrantahuesos

También lo hará en lugares con riesgo crítico para la avifauna en León

Operarios de Red Eléctrica durante una instalación de salvapajaros
Operarios de Red Eléctrica durante una instalación de salvapajarosIcalIcal

Red Eléctrica señalizará este año con dispositivos salvapájaros las líneas ubicadas en las principales zonas de vuelo del quebrantahuesos como medida para proteger prácticamente a la totalidad de la población de esta especie en nuestro país. Este plan especial de señalización abarca 160 kilómetros de líneas de la red de transporte de energía eléctrica ubicadas entre otros lugares en Picos de Europa, por ser una de las zonas de mayor presencia de esta ave, catalogada en peligro de extinción.

La medida forma parte de la colaboración que Red Eléctrica mantiene con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) con el objetivo de contribuir a la recuperación de esta especie en los principales macizos montañosos del país. Todo ello en un proyecto europeo LIFE. En el marco de dicha colaboración, la empresa ha colaborado con la compra de 12 dispositivos satelitales GPS para mejorar la monitorización científica de la especie, así como en el desarrollo de jornadas de trabajo sobre normativa y otros aspectos con el equipo técnico de la fundación.

“Proteger la avifauna es uno de los muchos compromisos que tenemos en Red Eléctrica para conservar la biodiversidad mucho más allá de lo que nos exige la ley. Con este plan seguimos trabajando para cartografiar las áreas de presencia y rutas de vuelo de todo tipo de aves y garantizar la buena convivencia entre la red de transporte y la avifauna”, explica Fernando Crespo, responsable del departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Gerardo Báguena, comenta que esta actuación supone “un importante compromiso en la conservación de la biodiversidad al actuar mitigando una amenaza que afecta a un importante número de especies además del quebrantahuesos, fundamentalmente aves rapaces, algunas de ellas también catalogadas como amenazadas, como las águilas imperiales, los milanos o las águilas de Bonelli”.

El plan de señalización para el quebrantahuesos tiene carácter voluntario y nace a iniciativa de Red Eléctrica tras analizar miles de datos de geolocalización de 66 ejemplares identificados y marcados por FCQ en Pirineos, Picos de Europa, Gredos y El Maestrazgo, cedidos por la fundación, así como otros datos facilitados por el Gobierno de Aragón. Tras cruzar la información sobre las principales zonas de vuelo de esta especie en España con la de la red de transporte, la empresa ha determinado los tramos de línea a señalizar para evitar el riesgo de colisión.

Además de los 160 kilómetros del plan de señalización para el quebrantahuesos, Red Eléctrica instalará este año dispositivos en todas las líneas de la red de transporte con riesgo crítico para la avifauna según el Proyecto Corredores de Vuelo, que discurren en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y la provincia de León, sumando más de 46 kilómetros.