
Transporte
Se refuerza la seguridad vial para subir al puerto de Navacerrada
Se renueva el firme de 17 kilómetros de carreteras de la CL-601 que unen a La Granja con el límite de la provincia de Madrid

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 3,4 millones de euros a las obras de refuerzo y renovación del firme de 17 kilómetros de la carretera CL-601 entre La Granja y el límite con Madrid, y que buena parte se corresponden al puerto de montaña de Navacerrada. Unas obras que ha visitado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, acompañada del delegado territorial de la Junta en la provincia, José Mazarías, y que podrían estar concluidas antes de que acabe el año.
González Corral ha asegurado que para Castilla y León "la mejora de la conectividad del territorio, a través de la conservación y modernización de la red de carreteras de titularidad autonómica tiene especial importancia, dada la función que estas infraestructuras desempeñan como elemento vertebrador de la Comunidad y de la cohesión económica y social".
Las obras que se están llevando a cabo para mejorar la seguridad vial pasan por el desbroce, reperfilado de cunetas, actuaciones de drenaje y el refuerzo del firme con dos capas de mezcla bituminosa en caliente de diferentes espesores. Hay que destacar que se emplea polvo procedente de neumáticos fuera de uso, como medida ambiental. En cuanto al drenaje, a lo largo del trazado existen 43 obras de drenaje transversal de secciones distintas, que se limpiarán y en algunos casos se repondrán lo que supone una gran mejora para la carretera. También se mejorará la señalización vertical y se colocarán barreras de seguridad. Se prevé también la protección de los taludes del Puerto de Navacerrada, con un sistema antierosión y retención de piedras. A lo largo del trazado, la sección transversal oscila entre los 8.3 y 9 metros, incrementándose hasta 13 metros en determinadas curvas del puerto, debido a los sobreanchos.
La consejera ha señalado que la modernización y conservación requiere de numerosas actuaciones por parte de la Junta, para atender a los 11.544 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica, la mayor de todas las Comunidades Autónomas. En el caso de Segovia, la red autonómica cuenta con 771 kilómetros. Por último, ha recordado que la provincia contará este año con inversiones en carreteras titularidad de la Junta por valor de más de 8 millones de euros, lo que supone un 14 % más que en el anterior ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar