
Agroalimentación
Ribera de Duero 2024, una añada "muy buena" que roza la excelencia
“Son vinos que tienen una estructura importante pero tienen al final una redondez, están muy bien estructurados, muy buena concentración, pero con cierta amabilidad al final”, señala Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador

Buenas noticias para los amantes del vino de la Ribera de Duero, que van a poder seguir disfrutando de unos caldos de uva de calidad. Y es que la añada 2024 de Ribera del Duero ha sido calificada de "Muy Buena’, tras la realización, por parte del comité excepcional de calificación, de la cata técnica de la añada durante toda la mañana de hoy en la sede del Consejo Regulador, en la localidad burgalesa de Roa de Duero.
Su presidente, Enrique Pascual, ha valorado muy positivamente la añada 2024, sobre todo por la complejidad del año vitivinícola pero poniendo en valor el buen hacer de los viticultores y bodegueros de Ribera del Duero.
Además, ha hecho hincapié en que la calificación de la añada se ha quedado solo a unas décimas para que a los vinos elaborados con la cosecha del año pasado se les diera la calificación de ‘Excelente’, cuya última vez lo consiguió en 2022, y desvelaba que los diez vinos que han catado fueron blancos y tintos de la cosecha de 2024.
“Son vinos que tienen una estructura importante pero tienen al final una redondez, están muy bien estructurados, muy buena concentración, pero con cierta amabilidad al final”, decía Pascual.
El comité excepcional de la calificación de la añada 2024 estuvo compuesto por personalidades de prestigio en el mundo del vino, entre los que se incluyen sumilleres, líderes de opinión y enólogos de reconocido renombre. Estos expertos evaluaron meticulosamente todos los aspectos de la última cosecha, desde la calidad de la uva hasta los vinos resultantes.
La jornada de calificación comenzó a las 10.30 horas con una cata llevada a cabo por el comité excepcional. Durante la misma se degustó una selección de diez vinos blancos y tintos de la cosecha de 2024, elegidos previamente por el Departamento Técnico del Consejo Regulador. Esta selección representa una muestra significativa de los vinos elaborados por las bodegas de la D.O. Ribera del Duero.
A lo largo de la cata, el comité, basándose en su experiencia y conocimiento, evaluó la calidad y el potencial de los vinos elaborados con las uvas vendimiadas en 2024. Los expertos propusieron una calificación para la añada 2024, -que podía ser Deficiente, Regular, Buena, Muy buena o Excelente-, y que el Pleno del Consejo Regulador, teniendo en cuenta también los resultados obtenidos en la cata de rosados y claretes que se llevó a cabo el pasado 9 de junio en la Escuela Española de Cata en Madrid, decidió la calificación de la añada.
Este año, por primera vez, la calificación de la añada se ha retrasado hasta el mes de octubre en una decisión motivada, han explicado previamente a su anuncio, por la importancia que los vinos con crianza tienen en la Ribera del Duero. Siempre sin abandonar los vinos jóvenes.
"Podemos estar a la vanguardia pero tampoco podemos perder nuestra tradición, nuestra esencia. Hay un equilibrio importante y difícil de trabajar que hoy se está haciendo maravillosamente bien. Se ha hecho con la mejor intención. Yo creo que no va a perderse nadie y todo el mundo conoce las grandes características que tiene" Ribera del Duero, ha explicado Enrique Pascual.
La presentación de la calificación de la añada ha sido aprovechada por el sindicato agrario Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) para realizar una protesta en la puerta de la sede del Consejo Regulador ribereño.
Bajo el lema 'Viñedos, sí. Ruina, no' la agrupación ha denunciado la difícil situación que atraviesa el sector productor de la Ribera del Duero y que se ha hecho especialmente patente en esta vendimia, en la que calculan que se han producido pérdidas por encima de los diez millones de euros.
Comité excepcional de calificación
Los diez profesionales que conformaron el comité de este año fueron Luis Morones, uno de los sommelier más reconocidos en México. Es Wine Director del Hotel Presidente Intercontinental de Ciudad de México. Ha sido elegido Mejor Sommelier de México 2025. Embajador oficial de los vinos de Ribera del Duero y ganador del Concurso Nacional de Sommeliers (2010, 2012 y 2014).
También la periodista de gastronomía en El País y durante más de 25 años jefa de sección en Cinco Días, Paz Álvarez; el redactor jefe en El Diario Montañés y responsable de la coordinación de suplementos como ‘Cantabria en la Mesa’ (gastronomía) y ‘El Diario Motor’ (novedades de automoción), José Luis Pérez.
Además, Santi Rivas, campeón de España de Catas a Ciegas por Equipos 2018 y subcampeón en 2023 y colaborador en la sección de Gastronomía de Esquire. También divulga en la Cadena SER y escribe para La Vanguardia, además de ser autor de los libros ‘Deja Todo o Deja el Vino’ (octava edición) y ‘Vinos Gentrificados’ (tercera edición).
Asimismo, el periodista especializado en vinos y gastronomía, Federico Oldenburg. Ha trabajado en Vogue, Traveler, Metrópoli, entre otros medios y actualmente escribe para Fuera de Serie, Gentleman y Gastroactitud. Autor de varios libros sobre vino y cultura gastronómica. Completaron la nómina el enólogo y winemaker en la bodega Dominio de Atauta, Jaime Suárez.
También Consuelo Albarrán, miembro del panel de cata de la D.O. Ribera del Duero; el director técnico y director general de Bodegas Viña Mayor, Álvaro Izquierdo; el director y enólogo de la bodega López Cristóbal, Galo López Cristóbal; y la técnica agrícola, enóloga y propietaria del proyecto Melida Wines, que incluye bodega, restaurante y alojamientos rurales, Silvia Herrera.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


