Temporal

Riesgo de avenidas ante el aumento del caudal de los ríos en la Cuenca del Duero

LA CH recomienda mucha precaución en las próximas horas

Río Ucero
Río UceroIcalIcal

Las abundantes precipitaciones en forma de agua y de nieve caídas en los últimos días en Castilla y León está provocando un importante aumento del caudal de los ríos de la Cuenca del Duero, sobre todo en la provincia de Soria.

De hecho, en los municipios de Navapalos y El Burgo de Osma se encuentran en nivel amarillo por el incremento del Duero y del Ucero, respectivamente, según apuntan desde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en relación al episodio de avenidas.

El gran río que nos une con Portugal ha alcanzado este lunes en Navapalos un nivel de 3,76 metros y un caudal de 120,4 metros cúbicos por segundo mientras que el Ucero en Osma supera los 2,2 metros, con 46,4 metros cúbicos por segundo.

Desde la Confederación piden “mucha precaución” para las próximas horas, en las que se espera un incremento de los caudales en los ríos en general.

Por otro lado, desde la Cuenca destacan que los embalses gestionados por la CHD se encuentran hoy al 75,3 por ciento de su capacidad, casi dos puntos por encima que hace un año, mientras que La reserva hidráulica sube 77, 2 hm3 en la última semana. Asimismo, apuntan que el volumen embalsado es de 2.150,2 hm3.