El tiempo

La Aemet alerta de riesgo de lluvias intensas en estas zonas de Castilla y León

Los termómetros se acercarán a los 30 grados en algunas provincias de la Comunidad

Una persona con paraguas
Los paraguas volverán a ser protagonista en Castilla y LeónCésar SánchezIcal

El tiempo sigue estando un poco loco. Las altas temperaturas de las últimas horas más típicas de verano, que de primavera, dejarán paso a lluvias intensas en casi todo el territorio castellano y leonés este sábado 11 de mayo, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y añadió que durante toda la jornada los cielos estarán nubosos, con probabilidad de chubascos fuertes en la mayoría de las provincias de la Comunidad, pero con especial intensidad en la Cordillera Cantábrica.

Las principales precipitaciones se producirán en Burgos, León y Palencia en las horas centrales del día. Las mayores lluvias se esperan entre las 15 y las 19 horas, en donde se pueden acumular hasta 15 mililitros por hora, lo que puede provocar dificultades en la circulación. También se esperan lluvias de menos consideración en Soria, Valladolid y Zamora, mientras que el resto de territorios los cielos estarán nubosos.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas estarán en ascenso en zonas de meseta y con ligeros cambios en el resto, y máximas en descenso en el norte y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Los termómetros pueden estar cerca de los 30 grados en varias provincias. Valladolid con 28 grados será la capital donde haga más calor durante toda la jornada, seguido muy de cerca de Zamora y Soria con 27 grados, mientras que en León las máximas llegarán a los 22 grados.

En cuanto a las mínimas que llegarán en las primeras horas del día, oscilarán entre los 10 grados de Ávila, León, Palencia y Segovia; y los 12 grados de Salamanca, Valladolid y Zamora. La temperatura más baja de Castilla y León se producirá en la Estación de Esquí burgalesa de "La Lunada", que tendrá ocho grados durante la mayoría del día, y además se espera que también se producirán las tormentas más intensas de la Comunidad.

Ya para el domingo 12 de mayo se espera un cambio en las condiciones meteorológicas. Un frente atlántico entrará por el noroeste de Castilla y León, lo que provocará que continúen las precipitaciones, pero de una forma más débil, y un aumento de la nubosidad a medida que avance el día.