Vinos

El rosado se abre al mundo desde Fuensaldaña

El castillo de esta localidad vallisoletana acoge este lunes el Congreso Internacional del Rosado, que analizará la situación actual de estos vinos y las relaciones entre España, Francia e Italia

Clase magistral de Santi Rivas la semana pasada en el castillo de Fuensaldaña durante la presentación de la Añada de 2022 de Cigales
Clase magistral de Santi Rivas la semana pasada en el castillo de Fuensaldaña durante la presentación de la Añada de 2022 de CigalesDO CigalesLa Razón

El rosado está de moda y las ventas de estos vinos no paran de crecer, a pesar de lo competitivo de este mundo. Pero no es algo pasajero, ya que el rosado, con la DO Cigales a la vanguardia en España, lleva más de diez años al alza y, como apunta el ingeniero agrónomo francés, Jerome Marty, estos vinos no conocen crisis puesto que han crecido más de un 20 por ciento en la última década.

Este experto será uno de los participantes en el Congreso Internacional del Rosado que se celebrará este lunes en el castillo de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, donde se analizará el pasado, presente y futuro de estos grandes vinos, su historia, las relaciones entre España, Italia y Francia, donde el rosado es casi una religión, así como algunos proyectos enoturísticos y gastronómicos.

Pero, sobre todo, será un cónclave para aprender, disfrutar y reivindicar unos vinos que no siempre se han valorado en su justa medida.

El Congreso, que ha colgado el cartel de todo vendido, arrancará por la mañana a las nueve con la bienvenida a los asistentes y la inauguración por parte del presidente de la DO Cigales, Pablo Sáez, y del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en una mesa en la que también estarán el alcalde Fuensaldaña, Víctor Manuel Sanz, el periodista José Ribagorda, el presidente de los sumilleres españoles, el segoviano Pablo Martín, e Inés Salas, presidenta de la Ruta del Vino de Cigales.

Después será el turno de las jornadas técnicas con varios bloque temáticos en los que se hablará del rosado en Castilla y León, con el periodista Javier Pérez Andrés; del cambio climático y su repercusión en la producción de uva, de la mano del ingeniero José Ramón Lissarrague; o de los rosados italianos, con el también ingeniero agrónomo Piermario Ticozelli, para quien este evento va a ayudar a mucha gente a conocer alos entresijos del rosado y su mercado en España y en el mundo.

Belén Sanz Cid, enóloga de la bodega ribereña Dehesa de los Canónigos, donde en breve lanzarán al mercado su primer rosado, será otra de los ponentes en este Congreso dentro de una mesa redonda que analizará las zonas de producción, variedades y estilos, junto a Ticozelli, Marty y el director técnico de Abadía Retuerta, Ángel Anocibar.

El análisis sobre los gustos del consumidor y la importancia de la imagen lo desarrollará Juan Pedro Peula antes del descanso para comer.

Y ya para jornada de tarde, el Congreso disertará sobre el rosado y la gastronomía, con prestigisos chefs como Teo Rodríguez, del Restaurante El Trasto, de Valladolid; Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos; Sara Ferreres, del restaurante Taller Arzuaga; Javier Peña, del Restaurante Sibaritas Klub; o Chuchi Valdivieso, de Las Barricas & Clandestino.

Finalmente, y antes de la traca final, que llegará con un cata de rosados dirigida por Marty, Ticozelli y el sumiller José Antonio Cabañas, el congreso hablará también de enoturismo con Chelo Miñana, de Bodegas Masaveu; Beatriz Hernando, presidenta de la Asociación Española de Museos del Vino; José Manuel Ferreira, enólogo de Prada a Tope; Henar Puente, de Paradores de España; e Inés Salas.

Un congreso que, según Marty, será muy interesante por la calidad y profesionalidad de los ponentes, dirigido a cualquier tipo de audiencia, ya sean expertos o debutantes en este mundo.

El castillo de Fuensaldaña volverá a ser protagonista una semana más, después de la presentación de la Añada de 2022 que se celebró el lunes pasado, con una gran acogida también.

Una presentación en la que se puso de manifiesto que esta DO sigue creciendo como se ha demostrado con el récord de contraetiquetas alcanzado el pasado año, más de cuatro millones, lo que supuso un 12,175 por ciento más que el ejercicio anterior, y con más de 8,5 millones de kilos de uva producidos.

Los términos rosado y clarete tuvieron también su protagonismo y se ponía encima de la mesa cómo potenciar la palabra clarete como término diferenciador.