Sanidad

Salamanca aspira a convertirse en un referente mundial en investigación biomédica

Es la apuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien anuncia que el hospital de la ciudad tendrá en 2024 tecnología para el tratamiento del Parkinson

Fernández Mañueco en el foro que se celebra en la capital salmantina junto a Carlos García Carbayo
Fernández Mañueco en el foro que se celebra en la capital salmantina junto a Carlos García CarbayoJcyl

Convertir a Salamanca como un referente en investigación biomédica y que la provincia se convierta en un «gran núcleo de investigación en el ámbito de la salud». Es la apuesta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco quien ha avanzado que el Gobierno regional se encuentra trabajando «de manera decidida y discreta» en un gran proyecto destinado a potenciar la investigación de las empresas químico-farmacéuticas «en beneficio de todo el sistema de salud».

De esta manera, desde la Junta se va a impulsar «un gran espacio público orientado a diseñar fármacos para patologías que se encuentran aún en tratamiento» y que el Hospital pueda disponer de tratamientos para ensayos clínicos en fases tempranas, y que lo haga en coordinación con el resto de hospitales de la Comunidad para que de esta manera «se pueda trabajar en red».

«El objetivo es conseguir que los beneficios de la investigación puedan llegar lo antes posible a los pacientes y sumar una nueva esperanza en la calidad asistencial que ya tenemos», afirmó. Así, ensalzó al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, Ibsal, como un referente tanto en Castilla y León como en el resto de España dentro del marco de crecimiento de la investigación biosanitaria tanto en la Comunidad como en toda España.

En este sentido, Fernández Mañueco ha anunciado que en 2024 el Hospital de Salamanca contará con tecnología HIFU y una inversión de tres millones para el tratamiento del Parkinson y otras patologías.

El presidente también ha ido desgranando proyectos en la ciudad como la aceleradora de empresas biosanitarias Abioinnova, o el nuevo Centro de Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, así como la colaboración con Air Institute en la creación de un HUB de capacitación industrial para el desarrollo de videojuegos o en el centro de emprendimiento e innovación del municipio de Santa Marta de Tormes.

Pero además, en su intervención, Fernández Mañueco se ha referido al ámbito logístico, industrial y a las distintas medidas fiscales adoptadas por el Gobierno regional. En el primero de ellos se ha referido a la labor llevada a cabo para conseguir el incremento del número de frecuencias ferroviarias con Madrid y terminar de esta manera la electrificación de la línea con Portugal. Algo que servirá para seguir fomentando la Plataforma Logística Intermodal de Puerto Seco, que ya ha recibido casi 14 millones de euros.

Además ha apostado por continuar suministrando energía renovable a los polígonos industriales y conseguir «energía a precio razonable».

Y por último, ha destacado que todas las empresas de la provincia se van a beneficiar de las nuevas bajadas fiscales como la bonificación del 50 por ciento en el impuesto de actos jurídicos documentados y en operaciones que se realizan en suelo industrial y en suelo comercial.