Política

Salamanca marcará la hoja de ruta del PSOE de Tudanca

La secretaria de Organización, Ana Sánchez, presenta la III Escuela de Gobierno que se celebrará los días 3 y 4 de mayo mientras condena los "incidentes" en los que se vieron envueltos varios procuradores de Vox en Guecho "si efectivamente se han producido esos hechos"

La secretaria de Organización del PSOE, Ana Sánchez, presenta la Escuela de Gobierno
La socialista Ana Sánchez presenta la III Escuela de GobiernoLeticia PérezIcal

El PSOE de Castilla y León ha presentado este lunes su III Escuela de Gobierno que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en Salamanca, que servirán de punto de encuentro del socialismo castellano y leonés para debatir especialmente sobre iniciativas, proyectos y renovación de equipos de cara al futuro, en un año marcado principalmente por las elecciones europeas de junio, con el objetivo de consolidar al PSOE de Luis Tudanca, que quiere seguir liderando al partido "si quieren los militantes", como "única alternativa" de Gobierno a PP y Vox en Castilla y León, en palabras de Ana Sánchez, secretaria de Organización del partido del puño y la rosa en la Comunidad.

Un cónclave de los socialistas del que saldrá una hoja de ruta para el sprint final de la legislatura, que clausurará el propio Luis Tudanca, y en la que participarán, entre otros dirigentes, los ministros de Transportes y Movilidad Sostenible, el vallisoletano Óscar Puente y la ministra de Igualdad, la también "pucelana" Ana Redondo, además del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y los eurodiputados Iratxe García e Ibán García del Blanco.

Sánchez, además, avanzaba también la presencia de la portavoz del PSOE a nivel nacional, la burgalesa Esther Peña, y de la vicesecretaria general de la formación y ex delegada del Gobierno en Castilla y León, la soriana Virginia Barcones.

La número tres del PSOE autonómico explicaba que durante esta escuela se hablará también de comunicación política, reto demográfico, fondos europeos e inteligencia artificial. Al respecto, reprochaba a la Junta que no está aprovechando estos recursos y que, según decía, la Comunidad tiene las cifras más negativas.

“La llegada de la inteligencia artificial es inevitable”, apuntaba Ana Sánchez, convencida de que no se conoce ningún proyecto del Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco pese a haber recibido más de 2.000 millones de fondos europeos.

Frente a ello, la también vicepresidente de las Cortes afirmaba que en su partido "están centrados en reactualizar el proyecto y en hacer lo que no hace la Junta, metida en el túnel del tiempo, en blanco y negro”.

Los socialistas de Castilla y León pusieron en marcha hace unos años la Escuela de Gobierno como un lugar de encuentro, debate y reflexión que permita actualizar y enriquecer su proyecto político y aportar soluciones para la Comunidad, como explica Luis Tudanca en la introducción de este acto.

Y es que, según la oposición socialista, la respuesta actual debe ser “más firme que nunca ante la deriva de un Gobierno autonómico rendido a la extrema derecha que pone en riesgo, incluso, nuestra convivencia".

Una respuesta que pasa, según los socialistas, con la defensa de los derechos y libertades, de los servicios públicos y las soluciones a retos históricos como el demográfico y la reducción de desequilibrios.

Programa

Las jornadas comenzarán el viernes, 3 de mayo, por la tarde con la inauguración a cargo de David Serrada, diputado y secretario general del PSOE en Salamanca; Ana Sánchez, secretaria autonómica de Organización, e Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa.

En la primera mesa, bajo el título de ‘Comunicación Política’ moderada por Esther Peña, portavoz federal del PSOE, intervendrán Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible; María José Pintor, periodista y directora de Comunicación en Público; Luis Arroyo, presidente del Ateneo de Madrid, y Ana Redondo, ministra de Igualdad.

Seguirá un primer taller dedicado al reto demográfico y fondos europeos con Fernando San Pedro, secretario de Estado para la Unión Europea, e Ignacio Molina, asesor de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, moderados por Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León.

Posteriormente, será el segundo taller en relación con la inteligencia artificial, lo que se sabe de ella y la ley pionera en Europa, con la participación de Ibán García del Blanco, eurodiputado y ponente de la ley, y Lucía Ortiz de Zárate, investigadora en Ética y Gobernanza de la Inteligencia Artificial en la Universidad Autónoma de Madrid, moderados por Francisco Díaz, secretario general de JJSS Castilla y León.

La clausura será el sábado a cargo de Iratxe García, Adrián Barbón, presidente de Asturias, y Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. “Es un espejo al que mirarse”, afirmó Ana Sánchez del presidente asturiano, para resaltar, entre otros proyectos de su gobierno, una ley de impulso demográfico o la revisión del mapa sanitario sin cierre de servicios.

Ataques a Vox

Por otro lado, y preguntada por las críticas de Vox y petición de dimisión hacia su persona por no haber condenado los ataques que sufrieron varios procuradores del partido de Santiago Abascal durante un mitin de campaña de las elecciones vascas en Guecho, entre ellos el propio presidente de las Cortes, Carlos Pollán, Ana Sánchez aseguraba este lunes que "condena" los incidentes registrados "si efectivamente se han producido esos hechos".

"Condenamos todo tipo de violencia venga de donde venga, de forma natural, como hacemos todos los demócratas, es una obviedad", decía la procuradora socialista, quien recordaba el "afecto personal" que le une al presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (VOX), "con quien trabajo habitualmente", y lamentaba la situación en que se vio envuelto "si efectivamente se han producido los hechos".

Junto a otros cinco procuradores de VOX, Pollán se encontraba este pasado sábado en Getxo (Bizkaia) en un mitin de su líder nacional, Santiago Abascal, con motivo de la campaña electoral en el País Vasco, donde fueron "increpados, insultados, amenazados y escupidos", según denunciaron con posterioridad en las redes sociales