Ferrocariles

Los salmantinos reclaman a Pedro Sánchez más y mejores conexiones ferroviarias

El presidente Alfonso Fernández Mañueco pide que se escuche el "clamor" del oeste de Castilla y León por un tren "de presente y futuro" para sumar "oportunidades, riqueza y empleo"

SALAMANCA (CASTILLA Y LEÓN), 21/01/2024.-Miles de personas se han concentrado este domingo en la plaza Mayor de Salamanca para reclamar al Gobierno central mejores conexiones ferroviarias con Madrid, el tren rápido con Portugal y la recuperación del Ruta de la Plata en el oeste. EFE/JMGARCIA
El presidente Alfonso Fernández Mañueco y alcalde Carlos García Carbayo, durante la protestaJMGARCIAAgencia EFE

Más de 5.000 de personas se han concentrado este domingo 21 de enero en la plaza Mayor de Salamanca para reclamar al Gobierno de España mejores conexiones ferroviarias con Madrid, el tren rápido con Portugal y la recuperación del Ruta de la Plata en el oeste peninsular.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado en la manifestación pidió que se escuche el “clamor” del oeste de la Comunidad por un tren “de presente y futuro” que permita a la provincia sumar “oportunidades, riqueza y empleo”.

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien intervino en la sala anexa al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca antes del inicio de la manifestación, ha asegurado que el mensaje que envía la ciudad sobre las infraestructuras ferroviarias es “meridianamente claro”. “Es urgente, más urgente que nunca, incrementar las frecuencias de Salamanca con la capital de España, con Madrid”, comenzó, en alusión a la principal exigencia de los convocantes.

Pero también, según ha añadido, “es imprescindible culminar, terminar la conexión del tren con Portugal”. “Y también queremos que, en este momento, se reivindique y se apueste por la conexión ferroviaria de la Ruta de la Plata. Creo que estamos en el momento de reivindicar las infraestructuras y las prestaciones ferroviarias para Salamanca, para todo el oeste de España y también para el corredor atlántico, todo el noroeste de nuestro país y de Castilla y León”, ha añadido

En este sentido, el presidente de la Junta se ha referido a que por la Ruta de la Plata también hoy se concentraban en varias localidades de Asturias, Castilla y León, incluyendo Zamora y Astorga, Extremadura y Andalucía. “Es muy importante también destacar el respaldo de muchas localidades portuguesas en apoyo a la conexión con Portugal”, ha subrayado.

Salamanca se manifiesta para exigir unos trenes dignos
Salamanca se manifiesta para exigir unos trenes dignosManuel Ángel LayaEuropa Press

Así, ha resumido que “por un tren de presente y de futuro que genere oportunidades en España y en Castilla y León”, es necesario “seguir apostando por ese incremento de frecuencias con la capital de España, la conexión con Portugal, que es imprescindible” y, por último, la apuesta por la Ruta de la Plata que, según matizó, “fue un error cuando se cerró” y, consideró que “en estos momentos se dan las circunstancias para poder apostar y para poder creer en ello”.

“Estamos en momentos en los que se trabaja en los Presupuestos Generales del Estado y por ello quiero reivindicar una vez más que quien tiene la responsabilidad de poner cifras en las cuentas, tome las decisiones para que las infraestructuras ferroviarias que vinculan a Castilla y León, y especialmente a Salamanca, pues se pueda realizar”, resumió.

Fernández Mañueco ha recordado que se estaban celebrando concentraciones en otras localidades de todo el corredor de la Ruta de la Plata y ha destacado que “la Junta de Castilla y León está al lado de los salmantinos, pero está también al lado de los zamoranos y está también al lado de los leoneses en esas reivindicaciones”.

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha señalado que los salmantinos “han gritado hoy alto y claro que quiere un tren de futuro. Que sin unas conexiones ferroviarias dignas y modernas no estamos en igualdad de condiciones con otros territorios”.

Además, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, ha dicho que "cuando se ofrecen las sobras, después de tantas reivindicaciones, suena a insulto", y ha señalado el perjuicio que tiene para la atracción de estudiantes y la organización de congresos internacionales la situación actual de las conexiones ferroviarias.

Entre los manifestantes, que ocupaban incluso los soportales de la plaza Mayor, se han podido ver carteles que decían "Somos españoles de primera", en una convocatoria multitudinaria a falta de conocer el dato oficial de asistencia.

En el manifiesto de la concentración, se denuncia que "es inasumible que se mantenga el aislamiento por tren de Salamanca", un trato "desfavorable que mina las posibilidades de desarrollo de la ciudad y de la provincia".

Las reivindicaciones principales son restaurar la cuarta conexión del tren Alvia que comunicaba Salamanca con Madrid antes de la pandemia, así como la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos de este tren, "cuya demanda es notable".

Asimismo, se pide "la integración de Salamanca en el Corredor Atlántico como uno de los ejes principales, ya que es el trayecto más recto y rápido para la conexión de Portugal y España con el resto de Europa y con los puertos del Mediterráneo a través de Madrid", así como la recuperación del corredor ferroviario Ruta de la Plata.