Cultura

Santonja apuesta por convertir a Castilla y León en un referente cultural

Además, se marca como reto reforzar el liderazgo turístico en la Comunidad además de dotar de una gestión eficaz al patrimonio

Gonzalo Santonja y Mar Sancho en las Cortes regionales
Gonzalo Santonja y Mar Sancho en las Cortes regionalesRubén Cacho/Ical

Reforzar el liderazgo turístico, gestión eficaz del patrimonio y convertir a Castilla y León en un referente cultural de primer orden. Son los objetivos primordiales de la Consejería de Cultura y Turismo para este año, que contará con un Presupuesto de 214 millones de euros, según ha informado en las Cortes el consejero Gonzalo Santomja.

Unas cuentas que tienen como reto atender con eficacia los problemas reales de las personas de Castilla y León y afrontar los retos necesarios para mejorar el presente y ofrecer a las futuras generaciones una tierra de oportunidades y destinado a potenciar el atractivo de la Comunidad mediante la valorización de la cultura y el patrimonio como elemento clave de cohesión territorial para consolidar a Castilla y León como un “referente cultural en España”, y como un territorio en el que el turismo y el deporte sean motores estratégicos de la generación de empleo, el renacimiento demográfico y la calidad de vida.

El apoyo al Patrimonio Histórico experimentan un incremento del 98,32 por ciento, hasta alcanzar los 41,5 millones de euros, con partidas específicas en 2024, como la restauración de un tramo de la muralla de Astorga, 1,35 millones de euros, o la obra de restauración de las cubiertas del Hospital Simón Ruiz de Medina del Campo, con 1,44 millones.

Otra parte atendida por estas cuentas es el patrimonio religioso. Desde la Consejería se han suscrito convenios de colaboración con las diferentes diócesis de Castilla y León, con el fin de mejorar la gestión de los bienes que son propiedad de la Iglesia.

Además de continuar apoyando a Las Edades del Hombre, Santonja ha destacado la puesta en marcha de AR-PA Turismo Cultural, un proyecto innovador que tiene como principal objetivo ubicar a la Comunidad en el centro mundial del patrimonio y del turismo cultural. Esta novedosa acción tiene su reflejo en el presupuesto con una partida de 1,5 millones de euros. Todo ello con el fin principal de fortalecer a Castilla y León “como un referente cultural en España”.

Se incrementan las partidas presupuestarias destinadas al programa de mejoras de centros culturales, programas didácticos, actividad cultural e inversiones en general en más de 800.000 euros, superando la cuantía presupuestada los 2,86 millones de euros, y en este ejercicio se llevará a cabo la puesta en marcha del proyecto Casa Delibes en el Palacio Licenciado Butrón.

Y por primera vez con dinero autónomo se convocaran subvenciones para proyectos culturales en los pueblos de Castilla y León, de forma más concretas en municipios del medio rural con menos de 20.000 habitantes.

Por otro lado, desde la Fundación Siglo se apoyará la realización de festivales en Castilla y León y de actividades complementarias con un importe de 950.000 euros. Además, se continuarán organizando y respaldando grandes citas del calendario cultural de la Comunidad, como son el Festival CIRCO en Ávila, el Festival FACYL en Salamanca, el Festival Internacional de Fotografía de Palencia, la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo, así como el Festival de Teatro Clásico de Olmedo o el Otoño Musical Soriano.

La creación y fortalecimiento de destinos; la gestión de destinos y de productos turísticos y la promoción, marketing y apoyo a la comercialización de destinos y productos turísticos, serán los tres pilares en los que pivote la estrategia turística regional. Santonja ha destacado la importancia del Camino de Santiago y la Consejería gestionará 30 millones de euros adicionales correspondientes al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2023-2026, integrado por 14 planes de sostenibilidad turística y dos actuaciones de cohesión, Siega verde y Valpuesta, dotadas con 5,6 millones de euros.

La Dirección General de Deportes tendrá un presupuesto de 25,76 millones de euros, destacando el importe destinado a premios y becas a deportistas. En estos presupuestos se subraya el apoyo a las federaciones deportivas autonómicas, ya que se destinarán para el desarrollo de su actividad 3,44 millones de euros. Por otro lado, la partida presupuestaria para los clubes deportivos y sociedades anónimas deportivas en Castilla y León asciende a un millón de euros, consolidando el 18 % de incremento de esta línea de subvenciones decidido a comienzos de legislatura. Además, se destinarán 60.000 euros para el Rugby de la Comunidad, que representa a Castilla León en Europa con un equipo conformado por destacados jugadores de los tres principales clubes.

También, Santonja ha destacado la importancia de la celebración de eventos deportivos en la Comunidad, tanto por su impacto turístico como por la dinamización de los lugares donde se realizan, atendiendo principalmente a aquellos que se celebran en zonas rurales. Por ello, el presupuesto de la Dirección General de Deportes contempla una inversión de 900.000 euros para apoyar eventos deportivos. De esta manera se consolida un incremento superior al 21 % en estas ayudas. Además, desde la dirección general se apoyará a los organizadores deportivos para financiar eventos con una especial trascendencia turística. Por último, es destacable el apoyo económico a eventos que con el paso de los años son seña de identidad de Castilla y León: la Vuelta Ciclista a Castilla y León, 175.000 euros, y el Torneo de Tenis que se celebra en El Espinar, 110.000 euros.

Gonzalo Santonja también ha subrayado el incremento a las subvenciones destinadas a la maternidad de las mujeres deportistas para facilitar su reincorporación deportiva al más alto nivel. Para ello, se prevé una convocatoria de subvenciones por importe de 150.000 euros en 2024 íntegramente financiada con fondos autonómicos. Además, el deporte en el ámbito familiar es un eje clave de las políticas de la Consejería. Por ello, la actividad Deporte en Familia estará financiada con 292.273 euros. También se reforzará la colaboración con el Comité Olímpico Español para consolidar juntos los avances sociales en materia de conciliación entre maternidad y deporte de alto nivel con una partida presupuestaria de 45.000 euros. Respecto a la previsión del coste de organización de los campeonatos de Castilla y León en edad escolar se sitúa en 535.000 euros.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte seguirá brindando su apoyo a colectivos vulnerables a través de la práctica deportiva, dotando esta acción con un presupuesto de 48.000 euros. También, se asegurará la integración de personas con discapacidad a través del deporte, realizando diferentes acciones dotadas con más de 83.000 euros. En este punto, Santonja ha destacado la ampliación de la colaboración con el Comité Paralímpico Español a través del programa 'Relevo Paralímpico'.