Política municipal

Un servicio de bomberos a la altura de lo que demandan los leoneses

Con el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación el 95 por ciento de la población de la provincia estará atendida por un operativo de extinción en menos de media hora

Eduardo Morán y José Antonio Díez, antes de renovar el acuerdo de colaboración en materia de extinción de incendios
Eduardo Morán y José Antonio Díez, antes de renovar el acuerdo de colaboración en materia de extinción de incendiosPeio GarcíaIcal

Buenas noticias para los que viven y trabajan en León capital pero también en una veintena de municipios de la provincia más en los que viven más de 50.000 personas, que van a ver garantizada su seguridad ante un incendio.

Y es que el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ambos socialistas, han renovado este viernes su cooperación en materia de prevención y extinción de incendios con la firma de la prórroga del convenio de colaboración entre ambas instituciones para la prestación de este servicio en una veintena de municipios de la provincia. En el acto han estado también presentes el concejal de Bomberos y Protección Civil, Álvaro Pola; y el diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Bomberos, Marcelo Alonso.

Se trata de la segunda prórroga de este convenio en virtud del cual el Ayuntamiento de León recibirá casi un millón de euros provenientes de la Diputación de León lo que permitirá mejorar el servicio que se presta tanto en la ciudad como en la provincia. Como contrapartida, el Ayuntamiento de León prestará el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en una veintena de municipios en los que residen más de 50.000 personas.

Diez y Morán coincidieron en destacar lo satisfactorio de este convenio para ambas partes y la colaboración cercana entre instituciones, que se extiende a otras áreas como la promoción turística o la del consorcio del aeropuerto.

El alcalde añadía que se trata de un acuerdo “muy satisfactorio y muy beneficioso para ambas instituciones” y agradecía a Eduardo Morán y a la Diputación de León su colaboración para desarrollar este convenio "que permite dar seguridad y protección a una parte importante de la provincia leonesa”.

Por su parte, el presidente de la institución provincial ponía en valor la decisión política del Consistorio y de su alcalde por querer colaborar con la provincia prestando un servicio en parte de la provincia que carece de él. "Este acuerdo y el firmado con el Ayuntamiento de Ponferrada, sumados a la entrada en funcionamiento de los primeros cuatro parques provinciales, permiten que el 95 por ciento de la población de la provincia esté atendida por bomberos en menos de 30 minutos", destacaba Morán.

Además, Morán comentaba que la puesta en marcha del Servicio de Prevención. Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación no afectará a este acuerdo y se mostraba convencido de que el Sepeis, cuando sea necesario, complementará las acciones del Parque de Bomberos de León.