Solidaridad

Solidaridad con Estrella

El chef Juanjo Losada, del restaurante Pablo, elabora un menú para un centenar de usuarios del Comedor Social de Asleca en León

El chef Juanjo Losada durante la elaboración del menú
El chef Juanjo Losada durante la elaboración del menúCampilloIcal

El Comedor Social de la Asociación Leonesa de Caridad se ha vestido este miércoles de largo para servir un menú especial y solidario elaborado por el chef Juanjo Losada, del restaurante Pablo, galardonado con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol.

Un menú elaborado con todos los alimentos de los que dispone Asleca gracias a las donaciones de personas anónimas y supermercados o empresas “para poder dar la comida a todas las personas que acuden cada día a desayunar, comer y cenar durante los 365 días del año” gracias a “una actitud de donar unos alimentos que ahora se están derrochando bastante”.

Definido por el chef como “muy sencillo” para la comida de un centenar de usuarios del Comedor Social consta de un caldo “sin ninguna proteína animal para que pueda comerlo toda la gente que no come carne o los usuarios musulmantes”, elaborado a base de champiñón, ajo y jengibre y acompañado con una galleta de queso.

Con esa misma premisa de eliminar la carne, se ofrecerá también la opción de un “cocido marinero” con un preparado de paella donado.

El plato principal se trata de un filete de pollo con verduras y setas salteadas y el postre consiste en unos frutos rojos con cremoso de chocolate blanco y “el toque gracioso de unos petazetas para alegrarle el día a la gente”.

Juanjo Losada tiene claro que el objetivo de elaborar este menú es “concienciar a la gente de que todo el mundo puede colaborar con Asleca y ser voluntario cualquier día del año, sin necesidad de que sea navidad”, Pero también, que todos los leoneses "conozcan cómo funciona la obra social de Asleca”, apunta, en declaraciones recogidas por Ical.

La de hoy no es la primera vez que el chef colabora con Asleca, sino que hace unos años se hizo una lentejada popular en nochevieja que se vendió en la plaza de Regla, frente a la Catedral de León, y cuyo excedente fue donado.

La Asociación Leonesa de Caridad ha desempeñado desde 1906 “un papel crucial en la comunidad leonesa”, ofreciendo asistencia a los más necesitados a través de su Comedor Social, un servicio que ofrece de forma ininterrumpida los 365 días del año y que da de comer a una media superior a las cien personas al día entre desayuno, comida y cena.

El presidente de Asleca, Félix Llorente, destacaba que la iniciativa llevada a cabo en el día de hoy “contribuye a poner en valor la solidaridad de León con la Asociación Leonesa de Caridad”, al tiempo que agradecía a Juanjo Losada y Yolanda Rojo que hayan pensado en la entidad “con un proyecto que permitirá a los usuarios del Comedor Social disfrutar de un menú muy especial en estas fiestas navideñas”.