Política

Tudanca denuncia la "política de privatización progresiva" de la Sanidad en Castilla y León

El secretario regional del PSOE advierte que dividir los trasplantes entre los hospitales de Valladolid y Salamanca "pone vidas en riesgo"

Rubén Cacho
Tudanca denuncia la "política de privatización progresiva" de la Sanidad en Castilla y LeónIcal

El PSOE de Castilla y León vuelve a la carga en materia sanitaria y ha registrado en las Cortes la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que explique la "privatización progresiva" que está llevando a cabo la Junta con la sanidad pública, en alusión a un contrato de 32 millones de euros para el servicio de traumatología para reducir las listas de espera, así como para que dé cuenta de la decisión de "desdoblar" a Salamanca la unidad de trasplantes cardíacos de Valladolid.

En opinión de Tudanca, la Junta "no ha buscado" los medios suficientes para poner remedio a las listas de espera en la Comunidad, ya que, mientras que otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Andalucía, han aumentado en un mas de 20 por ciento sus plantillas desde la pandemia.

"Castilla y León se encuentra a la cola en este sentido", advertía el dirigente del partido del puño y la rosa, para quien lo que está haciendo el Gobierno autonómico "es el truco más viejo del mundo: aminorar los recursos públicos de forma progresiva y deteriorar la sanidad pública para hacer que cada vez funcione peor para luego privatizar los servicios".

Asimismo, Tudanca afirmaba que "hay recursos" porque otras comunidades "han contratado a profesionales", por lo que el problema es de la Junta.

Y recordaba que su grupo ha presentado en más de una ocasión una iniciativa para brindar por ley los plazos máximos en las listas de espera tanto para una operación como para consultar y pruebas, pero siempre se rechazó.

Y respecto a la decisión de Sanidad de trasladar una parte de la realización de trasplantes que se hacen en el Hospital Clínico de Valladolid al complejo de Salamanca, Tudanca advertía de que "dividir y atomizar los trasplantes es un riesgo para la salud y para la vida de los pacientes". Además, aseguraba que este hecho va en contra de los informes técnicos y sanitarios, por lo que "pone en riesgo" una de las unidades de trasplantes "más prestigiosas del mundo".

Además, argumentaba que se fomenta los “agravios” entre provincias, donde no se debe hacer como es “jugando con la salud”, aunque recordaba que "ya lo hicieron con las unidades de radioterapia". Pese a ello, confiaba en que se imponga el "sentido común" y que la Junta rectifique y no tome la decisión por un "capricho político”.

Es por este motivo por el que los socialistas exigirán al consejero de Sanidad que dé explicaciones en las Cortes y fundamente en qué se basa esta decisión de realizar trasplantes de corazón también en Salamanca.

Pleno presupuestos

Por otro lado, preguntado por el pleno sobre presupuestos en el que mañana se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a las cuentas autonómicas de 2024, el líder de los socialistas señalaba que espera una jornada "enternecedora" en la que la "derecha y la extrema derecha demuestren su amor".

"Asistiremos a un precioso abrazo entre Mañueco y Gallardo por unas cuentas que no solucionan ni uno solo de los problemas endémicos de la Comunidad", finalizaba.