Sociedad

La UCAV reúne a 160 universitarios en el 81º Encuentro de Universitarios “Buscadores de la verdad”

Han participado estudiantes de Valladolid, Salamanca, Segovia, Toledo, Madrid, Valencia, Perú, Colombia y México

Universitarios participantes en el 81º Encuentro “Buscadores de la verdad”
Universitarios participantes en el 81º Encuentro “Buscadores de la verdad”UCAVUCAV

“Buscadores de la verdad” es el lema que ha convocado el pasado fin de semana a 160 universitarios de varias universidades de Valladolid, Salamanca, Segovia, Toledo, Madrid, Valencia, Perú, Colombia y México en el 81º Encuentro de Universitarios (EUC) en la ciudad de Ávila. Los días 24 al 26 de febrero, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha sido anfitriona de este grupo de profesores y alumnos de diferentes grados, másteres y estudiantes de doctorado para conocer más de cerca grandes figuras como el arquitecto Antonio Gaudí, el genetista y médico Jérôme Lejeune o los cardenales John Henry Newman y Joseph Ratzinger. Hombres eminentes que, cada cual en su campo de estudio o de trabajo específico, supieron buscar incansablemente la verdad, la encontraron y permanecieron fieles a ella, aun en medio de incomprensiones, críticas e incluso persecución.

Las profesoras de filosofía Dra. Sara Gallardo y Dra. Marisa Pro, junto Dra. Mercedes Sánchez y el arquitecto Enrique Solana presentaron con viveza, claridad y afecto estos grandes hombres de los siglos XIX y XX así como sus aportaciones a la Medicina, el pensamiento y el arte contemporáneos. Todos ellos fueron modelos de coherencia e integridad frente a una sociedad convulsa y en búsqueda de puntos de referencia. Newman, Ratzinger, Lejeune y Gaudí, personalidades muy diferentes, pero todos con un denominador común: su búsqueda apasionada de la verdad y belleza, su entrega generosa a los demás, su fuerte espíritu de fe y su aspiración a la santidad.

En este intenso fin de semana del 81º Encuentro Universitario, las conferencias magistrales se han alternado con coloquios con los ponentes y entre los alumnos en pequeños grupos, momentos de oración en la basílica de Santa Teresa, asambleas, así como con veladas artísticas y lúdicas con teatro, danza e interpretaciones musicales, juegos y una visita a monumentos representativos de nuestra ciudad, en especial, la visita por la muralla y a los lugares teresianos. Toda una gama de actividades culturales que han propiciado el diálogo, la convivencia y el encuentro joven en un ambiente amistoso, distendido y, a la vez, profundo y reflexivo.