Ferrocarriles

UPL se suma en el Senado a las reclamaciones para que se devuelva la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid

Los leonesistas critican que el Gobierno de Pedro Sánchez "sigue resistiéndose a reponer este servicio"

Estación de tren de Salamanca
Estación de tren de Salamancalarazon

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) se sumó en el Senado a las reclamaciones para que se reponga la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid. De este modo, el senador Carles Mulet registró una batería de preguntas, a iniciativa de UPL, mediante las cuales solicitan al Gobierno que se devuelva dicho servicio ferroviario. Se trata de una petición recurrente, también por parte de los leonesistas, pues ya el 15 de septiembre de 2021 presentaron en la Cámara Alta varias cuestiones en este sentido.

Sin embargo, transcurrido más de año y medio desde aquella iniciativa parlamentaria, desde UPL lamentaron que Renfe sigue sin devolver la cuarta frecuencia diaria de Alvia por cada sentido entre Salamanca y Madrid, a pesar de que, según indicaron, “los propios datos hechos públicos por el Gobierno y por Renfe evidencian un aumento de pasajeros y una demanda más que suficiente para que se reponga dicha cuarta frecuencia”.

En este aspecto, los leonesistas apuntaron que frecuentemente todos los Alvias entre Salamanca y Madrid se encuentran “completos” y ello implica que no haya posibilidad de viajar entre ambas ciudades por falta de oferta por parte de Renfe de más trenes, hecho que se hace “especialmente patente” en fechas que implican mayores desplazamientos, como en este puente del Primero de ;ayo, lo que consideran supone “un perjuicio especialmente grave para Salamanca”.

Por otro lado, antes las mencionadas preguntas que planteó en septiembre de 2021 Mulet al Gobierno a iniciativa de UPL, en respuesta fechada en el registro de entrada del Senado el 26 de octubre de 2021, el Gobierno se excusaba para no reponer todas las frecuencias de Alvia entre Salamanca y Madrid que Renfe “se ha ido adaptando a la demanda real detectada en cada corredor”, alegando que “la oferta de servicios programada en la provincia de Salamanca ha estado y sigue estando por encima de la demanda registrada”, y señalaba para el caso concreto de los Alvia Salamanca-Madrid que “garantizan una oferta adecuada para atender la demanda de movilidad existente”.

Sin embargo, a tenor de los datos de los últimos meses en cuanto a demanda y ocupación de los trenes Alvia Salamanca-Madrid, la UPL considera que “la demanda real en este corredor está muy por encima de la oferta de servicios de Renfe” y que, por ello, “no se está garantizando la oferta adecuada ante la demanda de movilidad existente”, como tampoco se estaría cumpliendo con la afirmación de que “la voluntad del Gobierno y de Renfe es seguir reponiendo progresivamente la oferta anterior a la pandemia”, a la que se aludía en la mencionada respuesta dada por el Gobierno en el Senado.

Por ello, el senador Carles Mulet trasladó una nueva batería de preguntas al Senado a petición de de Unión del Pueblo Leonés (UPL), instando a que explique por qué aún no se ha hecho “cuando está siendo recurrente el hecho de que los servicios que se ofertan estén completos” y “tras haber reconocido el aumento notable de pasajeros de tren entre Salamanca y Madrid en los últimos meses”. De este modo, el Gobierno central deberá responder por escrito explicar los motivos por los que sigue sin reponerse la cuarta frecuencia de Alvia entre Salamanca y Madrid, y valorar si accede a la petición de los leonesistas de devolver este servicio ferroviario, informa Ical.