Transporte

El alcalde de Salamanca denuncia que se cumplen 1.000 días del recorte de frecuencias de tren rápido con Madrid

“Son mil días de excusas sin sentido, mil días sin cartas de respuesta y mil días privando a los salmantinos de sus legítimos derechos”, espeta Carlos García Carbayo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el vídeo que ha colgado en twitter
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el vídeo que ha colgado en twitterAyto. Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), ha pedido al Gobierno de España la recuperación de las frecuencias del tren rápido (Alvia) con Madrid que fueron recortadas por la pandemia, una situación de la que este viernes se cumplen mil días según ha recordado.

Hoy se cumplen mil días desde que el Gobierno de Pedro Sánchez recortó las frecuencias de nuestro tren rápido con Madrid, mil días de excusas sin sentido, mil días de cartas sin respuesta, mil días privando a los salmantinos de sus legítimos derechos”, ha denunciado este viernes a través de un vídeo publicado en Twitter.

García Carbayo ha recordado que esta es una reivindicación de diecisiete instituciones y entidades de la ciudad y “muchos ayuntamientos de la provincia”. En abril, las diecisiete instituciones firmaron un manifiesto en el que exigían a Pedro Sánchez restaurar todas las conexiones de tren Alvia que comunicaban Salamanca con Madrid antes de la pandemia.

Asimismo, pedían la creación de una quinta frecuencia en ambos sentidos del Alvia Madrid-Salamanca, una demanda que ya existía antes de la irrupción de la pandemia.

Entre los firmantes estaban el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca, gobernados por el PP; la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Secretaría provincial de CC.OO.

“Salamanca es una ciudad de concordia pero que sabe muy bien reivindicar lo que es suyo. Diecisiete instituciones y entidades de la ciudad y muchos ayuntamientos de la provincia estamos juntos en este exigencia y no vamos a consentir que este ninguneo continúe”, ha afirmado el alcalde.

García Carbayo considera que con los recortes en el tren rápido, Salamanca pierde a diario “la oportunidad de atraer a más de 250 personas”, lo cual supone “un gran freno a nuestras oportunidades: este trato injusto es inaguantable”, ha añadido. “Actuaremos en consecuencia ante este desprecio continuado si el Gobierno no remedia esta situación inmediatamente”, ha concluido.