Consejo de Gobierno
Hacia un uso más eficiente de los residuos de la Construcción
La Junta, además, da luz verde a otros 2,6 millones de euros para ampliar las cuadrillas que lucharán este año contra los incendios
Castilla y León da un nuevo paso hacia adelante en su apuesta por la economía circular y el respeto al medio ambiente. Y es que el Consejo de Gobierno celebrado ayer ha dado luz verde al decreto que regulará la reutilización y reciclaje de residuos de construcción y demolición.
Objetivo: lograr una producción y gestión sostenible de estos áridos.
Con esta normativa, Castilla y León se convierte en la segunda autonomía de España que dispone de esta normativa específica, según ha explicaba el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien explicaba que con esta medida se busca un uso eficiente de los recursos en el sector de la construcción, al obligar la utilización de los áridos reciclados en la obra pública de la Administración procedentes de plantas autorizadas de reciclaje.
En este sentido, la normativa ha establecido unos porcentajes sobre la cantidad total de áridos cuya utilización esté prevista en cada obra, y que fluctúan entre un diez por ciento en obras de urbanización, conducciones, obras asociadas al desarrollo de redes de telecomunicación o redes de abastecimiento y saneamiento o construcción de carreteras, y un 2 por ciento en obras nuevas de edificación.
El decreto, además, fija también los requisitos para el uso del árido reciclado y para el uso de residuos inertes adecuados procedentes de las plantas de reciclaje de RCDs, cuyos usos se restringen a en restauraciones mineras, acondicionamientos y rellenos.
Además, para el caso de las restauraciones mineras se concretan requisitos de parámetros ambientales y de características del hueco minero en restauración, así como frecuencias de control.
Finalmente, cabe señalar que con el objetivo de reforzar el uso de áridos reciclados se establece una fianza para las instalaciones de tratamiento de estos residuos
Otros acuerdos
Por otro lado, el Consejo de Gobierno dejaba otros acuerdos importantes, como por ejemplo, los 2,6 millones de euros que la Consejería de Medio Ambiente destinará para pasar de once a 16 cuadrillas nocturnas dentro del operativo contra incendios que se desplegará este año.
Además, la Junta dirigirá otros 900.000 euros a las diputaciones provinciales para que puedan financiar al 50 por ciento el coste derivado del suministro de agua potable a aquellas poblaciones que ya están teniendo escasez por la sequía, pero también para el saneamiento de las aguas.
Finalmente, la Junta daba luz verde a otros 465.000 euros que reforzarán el programa de Educación Inclusiva que se ha implantado desde el segundo curso de Infantil, de 3 a 6 años, en cuarenta centros educativos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar