Patrimonio

El valioso templo burgalés del siglo XII que "agoniza"

Se trata del ejemplo más completo y más representativo del románico conservado en el valle de San Vicente que Hispania Nostra acaba de incluir en su Lista Roja de Patrimonio

La iglesia románica de Santa Columba de San Clemente del Valle (Burgos)
La iglesia románica de Santa Columba de San Clemente del Valle (Burgos)La RazónLa Razón

La iglesia románica de Santa Columba de San Clemente del Valle (Burgos) acaba de entrar en la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, asociación para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural, por el estado “deplorable” en el que se encuentra, con la portada tardorrománica sin protección y con serias deficiencias que ponen en riesgo su integridad.

La inclusión del templo, que data de los siglos XII-XIII aunque ha sufrido remodelaciones posteriores, se produjo el pasado 26 de marzo como un toque de atención para que se pongan medidas urgentes pues, de lo contrario, se podría llegar a “lamentar su ruina y, con ella, la pérdida de un monumento de enorme interés histórico-artístico”, según recoge Hispania Nostra en su web.

“La situación de esta iglesia resulta especialmente dolorosa si tenemos en cuenta que nos encontramos ante el ejemplo más completo, lo que equivale a decir el más representativo, del románico conservado en el valle de San Vicente”, ha explicado, por lo que “urge tomar las medidas necesarias para paliar los daños que afectan gravemente a la fábrica y que comprometen su estabilidad y mantenimiento”.

Hispania Nostra ha afirmado que su estado de conservación es “deplorable”. En los años 80 del siglo pasado se derrumbó la primera crujía por excesivo peso del campanario sobre la bóveda y, si bien se reconstruyó, no se solucionó el problema, que ha derivado en una gran grieta visible en el exterior y que evidencia un riesgo de colapso de la estructura.

En el interior, los arcos fajones aparecen deformados por la misma razón, es decir, un desequilibrio y exceso de cargas, y de nuevo hay grietas que amenazan la integridad del edificio, a lo que se suma que el pórtico carece de techumbre y la portada tardorrománica está sin protección frente a fenómenos meteorológicos.

La iglesia de San Clemente del Valle si bien está datada entre los siglos XII y XIII son escasos los restos conservados del primitivo templo románico, pues la mayor parte de la construcción actual corresponde a reformas posteriores, ha indicado Hispania Nostra, como la sacristía y el pórtico meridional, del siglo XVI, o la capilla del evangelio, del XVII.

Aún así, Hispania Nostra considera imprescindible que se acometa una intervención urgente para frenar el deterioro y evitar un posible colapso del edificio, que acabaría con un monumento de relevancia histórico-artística, y de especial significado para San Clemente del Valle.