Política municipal
Valladolid apuesta por los programas mixtos de formación y empleo para favorecer la inserción laboral
Casi 40 personas, 22 de ellas mujeres, han comenzado su formación bajo la tutela de un equipo docente compuesto por siete profesionales de distintas especialidades
El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en marcha los Programas Mixtos de Formación y Empleo 2025, iniciativa conjunta con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y que cuenta con una inversión de más de 840.000 euros.
En esta edición, se han puesto en marcha tres programas: ‘Parques y Jardines VI’, ‘Pintura Decorativa VII’ y ‘Auxiliar de Centro II - Duplo’, este último en su primera edición. Un total de 39 personas (22 mujeres y 17 hombres) han comenzado su formación bajo la tutela de un equipo docente compuesto por siete profesionales de distintas especialidades.
Parques y Jardines VI esta dirigido a la obtención del certificado de profesionalidad en ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’. Durante seis meses, las quince personas participantes han comenzado a adquirir conocimientos teóricos y a desempeñar su trabajo en parques como Ribera de Castilla, Las Moreras o Campo Grande, además de acondicionar zonas verdes en distintos centros municipales.
Por su parte, ‘Pintura Decorativa VII’ cuenta con doce participantes que han iniciado labores de pintura y decoración en diferentes instalaciones municipales. Este programa cuenta con una duración de nueve meses.
Por último, ‘Auxiliar de Centro II – Duplo’ está diseñado para la obtención del certificado de profesionalidad en ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’. Se desarrolla en dos ediciones de seis meses cada una, la primera desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, y la segunda del 1 de octubre al 31 de marzo de 2026.
En cada edición, doce participantes han iniciado su labor en los Centros de Vida Activa y en el Centro de Atención al Inmigrante, desempeñando tareas de información y asistencia administrativa.
Desde el inicio de la acción las personas prticipantes son contratadas en la modalidad contractual de formación y aprendizaje. La jornada es de 35 horas, distribuidas un 50 por ciento del tiempo de trabajo efectivo y un 50 por ciento de formación teórica y teórico-práctica.
Este programa se dirige a parados inscritos como demandantes de empleo en el Ecyl quienes deben poseer la formación necesaria en función del tipo de cualificaciones contenidas en el proyecto formativo, exigido en el certificado de profesionalidad correspondiente. Asimismo, no pueden haber participado y finalizado otra acción en alternancia de formación y empleo o cualquier otro programa que combine empleo y formación, en los tres años anteriores a la fecha de inicio de la acciónen otra acción. Tampoco deben estar participando en otra acción de formación profesional para el empleo financiada por los Servicios Públicos de Empleo y deben reunir las condiciones necesarias que requiere el desarrollo del puesto de trabajo.
Al término de la acción las personas participantes reciben un certificado expedido por la entidad promotora en el que se recogen los módulos formativos cursados y las competencias profesionales adquiridas, pudiendo solicitar al Servicio Público de Empleo que les sea expedido el certificado de profesionalidad correspondiente.